10 mayo 2011

JOU COSTA: "LLEGAMOS AL PLAY OFF EN EL MEJOR MOMENTO DEL AÑO"

El técnico del Tenerife Baloncesto está convencido de que “si marcamos el ritmo de juego,superaremos la eliminatoria contra Gandía”.
Una vez concluida la fase regular dentro del grupo B de la liga EBA, que ha visto
proclamarse como campeón al Tenerife Baloncesto, toca hacer balance de lo que ha sido la temporada en el club blanquiazul y, sobre todo, comenzar a pensar en la primera eliminatoria de los playoff de ascenso a la Adecco Plata, que medirá a los blanquiazules con el Gandía.
Jou Costa, entrenador del Tenerife, analiza la campaña y ese primer emparejamiento.
Finalizada la liga regular, ¿cómo podría definirse la trayectoria del equipo a lo largo de la temporada?
Hemos sido muy competitivos durante todo el año, estando en el primer puesto la mayoría de las jornadas. Con todo merecimiento hemos finalizado en esa posición, pero evidentemente ha sido muy difícil. Contábamos con muchos jugadores nuevos, que prácticamente no se conocían, y conjuntar todo ello ha sido complicado, pero a base de trabajo los resultados están ahí. Todo ello ha acabado derivando en finalizar como campeón del grupo B y, por tanto, disputar los playoff de ascenso.
¿Esperaba Jou Costa esos resultados al comenzar la temporada? Sinceramente, no. Cuando planteamos la confección de la plantilla, sin saber en qué condiciones económicas nos íbamos a mover ni qué jugadores podríamos fichar, todo se fue retrasando un poco y, al final, conseguimos hacer un equipo muy económico con un par de “inventos” que han salido bien pero que eran un gran riesgo. Hemos cuajado un grupo bastante trabajador, dedicándole muchas horas, y eso se ha visto reflejado en los resultados. Por tanto, se puede decir que hay satisfacción con el rendimiento del equipo… Sí, desde luego. Si bien es difícil conseguir una línea de regularidad hemos logrado ser competitivos cada semana y no dar ningún partido por perdido. Además, siendo fiel a un estilo de juego muy definido durante todo el año, ¿no? El equipo estaba confeccionado con esa idea. Si no hay dinero, fichar jugadores grandes es difícil, por lo que se diseñó un equipo para jugar un baloncesto rápido que enganchara a la afición, que era otra de las prioridades. Cuando hemos sido capaces de defender y correr, la gente ha disfrutado con el Tenerife Baloncesto.
¿Ha habido algún momento de la temporada en el que tuviera la sensación de que le faltaba algo al equipo?
El momento más complicado vino en el mes de diciembre, con la baja de nuestro único pívot, Byron Burnett, y hasta la llegada de Dani López. En ese intervalo perdimos tres partidos y parcheamos la situación, jugando en muchas ocasiones con un solo pívot. Finalmente, y con el trabajo de todo el grupo, pudimos reacoplarnos, ganando en velocidad lo que perdíamos por otro lado.
¿En qué estado, tanto de forma como anímico, llega la plantilla a estos playoff de ascenso?
Creo que llegamos en el mejor momento del año. Las llegadas que se han ido produciendo de jugadores como Roberto de la Rosa, Fran Flores, Nick Moore o el propio Dani López nos han posibilitado tener un abanico muy amplio de opciones en todos los puestos. De esa forma, nadie se ha sentido cómodo y todos han tenido que ganarse el puesto cada semana, lo que nos ha dado un plus en los entrenamientos que creo que se ha notado positivamente.
La motivación, por tanto, cabe pensar que es máxima…
Todos queremos ganar, está claro. Ahora vamos a Gandía, donde ellos van a meter 2.000personas en lo que será prácticamente un partido de LEB y todos los que estamos ahí queremos competir, máxime en una cancha así. Después, en el partido de vuelta en
Tenerife, seguro que también vamos a hacer una gran entrada y está claro que un
playoff es distinto, con un gran ambiente, y será un plus de motivación tanto para ellos como para nosotros.
¿Qué contamos del rival, del Gandía Básquet?
Es un equipo con una plantilla algo corta, pero que han apostado por fichar a ocho profesionales contrastados, seis de los cuales han jugado en categoría superior, y vienen a ascender. A principio de año apostaban por el ascenso, pero en liga regular las cosas no le han ido todo lo bien que quisieran, metiéndose al final en ese cuarto lugar. En cualquier caso, tienen plantilla para aspirar claramente a ese salto de categoría.
¿Qué espera Jou Costa de su plantilla en las eliminatorias por el ascenso?
Estoy convencido de que, si marcamos el ritmo de juego, vamos a pasar la eliminatoria. Si somos capaces de que ese tempo vaya más a nuestro favor podemos sacarlo, aunque tendremos enfrente jugadores muy experimentados que van a tener sus opciones de ganarnos. Espero que en el partido de ida, que va a ser el que marque el devenir de la eliminatoria, seamos capaces de dar la cara y estar siempre en el partido para acabar decidiendo en el Pabellón Municipal de Deportes.
De ahí se puede deducir la importancia que le concede a la masa social del Tenerife Baloncesto en los éxitos deportivos que se puedan alcanzar…
Si somos capaces de venirnos a Tenerife con un resultado apretado, sea a favor o en contra, vamos a tener una entrada importantísima y seremos capaces de sacar la eliminatoria. Lo importante es ir allí y competir, no venir con una losa insalvable para que no sólo nosotros, sino también el entorno, rememos a favor en este barco que sacaremos adelante entre todos.
¿Qué mensaje se le puede mandar a los aficionados de cara a este tramo final de temporada?
Llevamos un año entero defendiendo estos colores y este club y estamos en una situación de privilegio para pasar un playoff, que para nosotros y la temporada tan difícil que ha llevado el club es importantísimo. No sé qué pasará en el futuro, pero nuestra obligación este año es ganar partidos y en un playoff como éste la afición va a jugar un papel definitivo.

No hay comentarios: