30 agosto 2011

LA CANTERA DEL UNI CAJACANARIAS COMIENZA MAÑANA LOS ENTRENAMIENTOS EN EL CHAPATAL


El Club Baloncesto Uni CajaCanarias iniciará a partir de mañana miércoles 31 de agosto las habituales pruebas de acceso para nuestros equipos de base que realiza cada pretemporada coincidiendo con el comienzo de los entrenamientos de la cadena de filiales del representativo santacrucero. Es una prueba para niñas que quieran practicar baloncesto y que cuenta con equipos en todas las categorías. Podrán tomar parte todas las jugadoras que se presenten, independientemente de que hayan practicado baloncesto desde los 6 años.
Las pruebas tendrán lugar de lunes a viernes en el Instituto El Chapatal en horario de 18.00 a 19.30 horas. Para más información, los teléfonos de contacto son: 922 22-34-56 y 619 331 190, así como la dirección de correo electrónico: uni@unitenerife.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , y a través de la página web: www.unitenerife.com. Una oportunidad de entrar a formar parte de una de las principales canteras del baloncesto femenino en España.
Las pruebas, que serán realizadas por los entrenadores del Uni CajaCanarias, van dirigidas a niñas nacidas en los años 1994-1995 (júnior); 1996-1997 (cadetes); 1998 (infantil); 1999 (preinfantil) y 2000-2001-2002-2003-2004-2005 (minibasket y escuela de iniciación).
Todas las participantes deberán presentarse con indumentaria deportiva para realizar las pruebas así como con la cartilla de la seguridad social o similar que cubra cualquier posible lesión durante los entrenamientos. Además, necesitamos los datos personales o bien un correo electrónico a uni@unitenerife.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

UN TENERIFE DE PLATA, Y PLAGADO DE CANARIOS, YA SE ENTRENA AL COMPLETO


El Tenerife Baloncesto SAD 2011-12 ya está en marcha. La primera plantilla del equipo blanquiazul, que competirá en el presente ejercicio en la Adecco Plata, inició en la jornada de hoy de manera oficial sus entrenamientos de pretemporada a las órdenes de Jou Costa.
Los once integrantes del plantel blanquiazul y los cuatro jugadores vinculados que se sumarán a los entrenamientos fueron presentados en el Pabellón Municipal de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife, en un acto que contó con la presencia del gerente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jordi Bercedo, así como de representantes de los diferentes clubes con los que el Tenerife Baloncesto tiene acuerdos de vinculación o colaboración de diversa clase (CB Unelco, CB Santo Domingo, CB Tacoronte y el CB Uni Tenerife) y de Francisco López, representante de Air Europa-Halcón Viajes, firma colaboradora de la entidad. Además, tampoco faltaron aficionados blanquiazules que no quisieron perderse la puesta de largo del equipo.
El consejero del Tenerife Baloncesto SAD, Victoriano Rodríguez, fue el primero en tomar la palabra, agradeciendo la presencia de las diferentes autoridades políticas y deportivas y deseando la mejor de las suertes a la plantilla blanquiazul, que definió como “joven e ilusionante, llena de jugadores canarios” y a la que recordó que la receta para alcanzar los objetivos propuestos consta de “trabajo, trabajo y trabajo”.
Por su parte, Jordi Bercedo dio la bienvenida al Tenerife Baloncesto SAD, deseando igualmente éxitos al club para la próxima temporada y confiando en que “con el apoyo de todos lograremos que el baloncesto vuelva a brillar con luz propia en Santa Cruz de Tenerife”.
Jou Costa, entrenador de la primera plantilla, cerró el acto haciendo una presentación de los jugadores que integrarán el proyecto del club para la campaña 2011-12, haciendo hincapié en que se trata de “un plantel joven, con una media de edad de 22 años, que va a trabajar junto con el cuerpo técnico con la máxima ilusión”.

MELCHIOR DISTINGUE A LAS MEDALLISTAS DEL UNI CAJACANARIAS


El Cabildo de Tenerife ha distinguido hoy [lunes 29] a los componentes del Club Baloncesto Uni Tenerife CajaCanarias que han obtenido diversas medallas en competiciones internacionales a lo largo del verano. Las deportistas fueron recibidas por el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, en un acto en el que también estuvo presente el presidente del club, Valentín Santana.
Ricardo Melchior tuvo palabras de elogio para la entrenadora Esther Herrero y las jugadoras Eli Vivas, Teresa González y Alba Peña –esta última no asistió a la recepción al encontrarse fuera de la Isla-, quienes “siguen demostrando que el baloncesto de Tenerife está en lo más alto de Europa y del Mundo. Es un ejemplo del trabajo bien hecho, de que el esfuerzo, la disciplina y la dedicación dan sus frutos. Estos títulos deben de servir de estímulo para que todos los técnicos y jugadoras y jugadores de nuestra Isla continúen con su labor diaria de apoyo y promoción del baloncesto”.
Las representantes del Uni Tenerife de baloncesto femenino han conseguido diversas medallas en los Campeonatos del Mundo y Europa de Baloncesto disputados a lo largo del verano. Así, la pívot Eli Vivas se proclamó subcampeona del Mundo sub 19 en Chile tras perder la final ante Estados Unidos. Por su parte, la alero Teresa González y la entrenadora ayudante Esther Herrero se colgaron el bronce en el Campeonato de Europa sub 18 disputado en Rumanía. El combinado español superó a Suecia en la lucha por el tercer y cuarto puesto. Finalmente, la escolta Alba Peña obtuvo la medalla de oro en el Campeonato de Europa sub 16 disputado en Italia, tras imponerse en la final a Bélgica.

LOS TIROS LIBRES

El Torneo de Tacoronte nos permitirá ver este fin de semana al Socas Canarias en acción por primera vez, junto al Tenerife Baloncesto, UB La Palma y Náutico de Tenerife. Volveremos a ver a Jakim Donaldson como aurinegro. Su retorno ha significado un auténtico bombazo. La directiva que preside Félix Hernández se ha decidido a realizar su apuesta más firme de los últimos años, con un proyecto que apuesta por el ascenso a la ACB. Ya se encargará Alejandro Martínez de frenar las euforias.

Que del acuerdo de convergencia no se haya hablado últimamente, ¿qué quiere decir? Que no interesa que se hable o que estamos en el mes de agosto. Pues bien, aunque públicamente no se diga nada, aquí podemos adelantar que hace nada, no puedo decir ni fecha, se produjo una reunión que podría hacer temblar los cimientos del acuerdo de convergencia. A más de uno no se le pasaría por la cabeza de ver sentados en la misma mesa a esos dos interlocutores. Y es que la vida da muchas vueltas y el baloncesto muchas más.

El Tenerife Baloncesto estuvo arropado ayer en su primer entrenamiento oficial de la nueva temporada en Adecco Plata. Tuvo lugar en el Palacio Municipal de los Deportes de Santa Cruz, por donde estuvieron los ex presidentes blanquiazules José Manuel González y Marcos Guimerá, miembros de la Peña La6 y presidentes de los clubes vinculados como son el Unelco y el Santa Domingo, y entidades con las que tienen una colaboración activa como Uni CajaCanarias y Tacoronte. También pasó por allí el ex jugador Dani González, ahora en el Juventud Laguna, para saludar a sus anteriores compañeros, técnicos y miembros del consejo. No pudo estar el presidente Fran Padrón al encontrarse fuera de la isla.

Que el Tenerife Baloncesto y el Uni CajaCanarias lleven a cabo acciones conjuntas, especialmente la campaña de abonos, hay quienes no la quieren valorar en su justa medida. Con lo poco habitual que es en esta isla que dos equipos se pongan de acuerdo en algo.Pero...

El pívot grancanario Manolo Jiménez, que ha militado en las últimas temporadas en el Ferretería San Isidro, se ha comprometido con el Náutico de Tenerife. Tras el encuentro de la semana pasada ante el Meridiano Santa Cruz, la directiva nauta ha realizado dos fichajes para reforzar el juego interior, el norteameriaco Bernard Rimmer y el de Manolo Jiménez.

El Meridiano Santa Cruz también reforzará su juego interior, tal y como tenían previsto, pese a la buena imagen que ha mostrado en los tres partidos que ha jugado de la Copa Gobierno de Canarias.

Hay quienes han puesto en duda el regreso de Canasta de 4. Es que en esta isla hay mucho atravesado, y en la isla cestista más. Pues sólo digo que ya queda menos. La apuesta de Canal 4 Tenerife por el baloncesto no la han hecho muchos medios de comunicación de esta isla. Pese a quien pese. Y es de agradecer, y mucho más en los tiempos que corren y que tanto medio de comunicación se tambalea.

28 agosto 2011

EL SANTA CRUZ GANA LA FASE EBA DE LA COPA GOBIERNO DE CANARIAS

Tres partidos y tres claras y contundentes victorias. Ese es el balance que el C.C. MERIDIANO SANTA CRUZ puede hacer de su participación en la fase de la Liga EBA de la Copa Gobierno de Canarias, de la que se ha proclamado brillante vencedor en la mañana de hoy tras vencer 74 a 50 al Aridane.
El partido siguió un guión muy parecido al de las citas anteriores, y es que el parcial del primer cuarto lo dice todo : 20-2 . En esos primeros diez minutos quedó casi decidido el encuentro, después de un fulgurante salida del C.C. MERIDIANO, que merced a una gran defensa y al gran acierto en el juego colectivo cinco contra cinco, llegaba al minuto 5 con un claro once a cero.
En el segundo cuarto, el equipo palmero empezó a ver el aro, y a pesar de un triple inicial de Iván Rodríguez, el Aridane llegó a situarse a 10 puntos (23-13) en el minuto 16. Sin embargo, a partir de ahí llegó un arreón final del C.C. MERIDIANO, que tras un nuevo triple de Iván Rodríguez y dos tiros libres de Samuel Álvarez dejaba el marcador al descanso en 35 a 17.
En la segunda parte la tónica fue muy parecida, con un C.C. MERIDIANO manteniendo, cómodas ventajas y con el técnico David Hernández aprovechado para dar minutos a todos sus jugadores hasta llegar al 74-50 final tras un triple más tiro libre adicional de Ayoze Alonso, que cuajó una gran actuación.
En el plano individual volvió a destcar Georffry Silvestre con 19 puntos y 8 rebotes, Iván Rodríguez con 14 puntos y 3 asistencias y Ayoze Alonso con 10 puntos.
Estos fueron los anotadores :
SANTA CRUZ.- Silvestre (19), Rodríguez (14), Calvo (10), Alonso (10), Ruiz (6), García (5), Bollit (4), Martínez (4), Álvarez (2), García (0), Delgado (0)
ARIDANE.- Díaz (16), Hortelano (7), Torres (7), Martín (6), Guerra (4), Pereiro (3), Romera (4), Torrado (2), Luis (1), Carmona (0),
Tras este resultado el C.C. MERIDIANO SANTA CRUZ pasa a la siguiente fase y se enfrentará el próximo 6 de septiembre al Tenerife Baloncesto dentro de la Copa Gobierno de Canarias.

BERMÚDEZ FELICITA A ESTHER HERRRO Y ELI VIVAS


El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió el viernes en la sede del Palacio Municipal a la jugadora del Uni CajaCanarias, Elisabeth Vivas, y a la entrenadora Esther Herrero tras los recientes éxitos cosechados con el combinado nacional de baloncesto femenino. En la recepción también estuvieron presentes la concejal de Deportes, Mónica Molina, y el presidente del club capitalino Valentín Santana.
Vivas conquistó la medalla de plata en el Mundial Sub-19 celebrado en Chile, mientras que Herrero regresó a la isla con la de bronce como ayudante del seleccionador nacional Sub-18 en el Europeo que tuvo lugar en Rumanía. Tanto Bermúdez como Molina felicitaron a ambas y les expresaron que su trayectoria deportiva “es un orgullo para la ciudad y para el deporte de Santa Cruz ver cómo la gran labor de cantera que está realizando el Uni CajaCanarias desde hace algunos años da sus frutos con jugadoras de proyección internacional y una entrenadora que es una referencia dentro de la Federación Española de Baloncesto”.
Vivas y Herrero fueron obsequiadas con un recuerdo de su visita a la sede del consistorio capitalino, que estuvo plagada de anécdotas que sorprendieron tanto al alcalde como a la concejal de Deportes como, por ejemplo, el hecho de que algunos de los partidos del Mundial Sub-19 celebrado en Chile se jugaron, en pleno invierno austral, a una temperatura de menos dos grados centígrados dentro de una instalación cubierta.
A la cita no pudieron acudir las jugadoras Teresa González y Alba Peña, que también lograron sendas medallas este verano con diferentes selecciones nacionales, al encontrarse fuera de la isla.

18 agosto 2011

APANATE SE INCORPORA AL PROYECTO IMPULSO

La peña 'Frente Los Pollos Amarillos' nos remitió el siguiente comunicado de prensa:
"El pasado miércoles 10 de agosto, el Proyecto Impulso, daba otro empuje al reunirse con la Ejecutiva de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE), y llegar a un acuerdo de colaboración.
“Llegamos a la reunión con APANATE puntualmente. Sentado al lado de la Sala de Juntas, estaba Jordán, un joven AUTISTA de 19 años muy especial, que se encontraba inmerso en su mundo...
Su silencio gritaba, su mirada expresaba, la ausencia de contacto abrazaba... Su adiós silencioso nos robó el corazón, de manera inmediata, IMPULSO se puso al servicio de APANATE y sus integrantes que con "DOS LENGUAJES comparten UN MISMO MUNDO". Un paso adelante de esta Peña; el Frente los Pollos Amarillos...Un motor que nos impulsa...”

17 agosto 2011

PI TRES CATORCE SEGUIRÁ VISTIENDO AL CANARIAS


El CB Canarias y Pi Tres Catorce seguirán juntos por duodécima temporada consecutiva tras el acuerdo alcanzado entre Félix Hernández, presidente aurinegro; e Ismael Gutiérrez, director de marketing de la empresa canaria. La firma de ropa deportiva volverá pues a ejercer de proveedor oficial del primer equipo aurinegro, así como de sus categorías inferiores en lo que concierne a su equipación de juego, ropa de calentamiento, uniforme de paseo y demás accesorios relacionados con la vestimenta del club tinerfeño.
Para Félix Hernández, máximo responsable de la entidad canarista, la continuidad de la citada vinculación supone “una gran alegría” y “una muestra de fidelidad más de una empresa que ha respaldado al equipo en los buenos y los malos momentos”, comenta. Pi Tres Catorce ya fue proveedor oficial del conjunto canarista en su último año en la Liga EBA, durante su periplo de cinco temporadas por la Adecco Plata y en las cuatro campañas anteriores en Adecco Oro.

15 agosto 2011

EL GRANCANARIO VÍCTOR SANTANA, PRIMER REFUERZO DEL SAN ISIDRO

Este último fin de semana se ha concretado la incorporación del jugador VICTOR SANTANA JIMÉNEZ como integrante de la primera plantilla del C.B. San Isidro para la temporada 2011-2012.
Víctor Santana procede del C.B. Gran Canaria, club en el que ha realizado toda su formación y con el que ha disputado las tres últimas temporadas en Liga EBA. Nacido en el año 89 y de 1'91 de estatura se desenvuelve en la posición de alero, destacando por ser un jugador de equipo y por su gran conocimiento del juego. Víctor, con su experiencia en categoría Nacional y por su juventud, cumple con el perfil de jugador que desde el Club se está buscando para apuntalar una plantilla joven pero con muchísima ambición para poder afrontar los retos establecidos.


EL TENERIFE BALONCESTO Y EL UNI TENERIFE RETOMAN LA CAMPAÑA DE ABONOS

Tras el día de parón como consecuencia de la festividad de Nuestra Señora de Candelaria, la campaña conjunta de abonos que vienen desarrollando el Tenerife Baloncesto SAD y el CB Uni Tenerife retoma su actividad con nuevos horarios de venta al público.
Así, los pases de temporada para poder disfrutar de los partidos como local que disputen ambos equipos se podrán continuar adquiriendo a partir de mañana (martes) en el Pabellón Insular Santiago Martín de 10 a 14 horas, mientras que, con el objetivo de ampliar las opciones a los aficionados, en el Pabellón Municipal de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife podrá hacerse de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas. Además, continúa estando operativa la posibilidad de hacerse con el abono para la campaña 2011-12 a través de las páginas web de ambos clubes, www.tenerifebaloncesto.com y www.unitenerife.com.

EL UB LA PALMA INICIA LA PREPARACIÓN CON LOS CONTROLES MÉDICOS

Desde UB La Palma, les comunicamos que, tras llevarse a cabo los rutinarios controles médicos en la Clínica Tinabana, la primera plantilla comienza hoy lunes 15 de agosto con la preparación de cara a la temporada 2011-2012 en la Liga Adecco ORO. Durante la mañana, el equipo se ejercitó en el Pabellón Multiusos de S/C de La Palma, mientras que para la tarde está previsto trabajo físico en montaña, concretamente en la zona recreativa de El Pilar. A lo largo de la semana, se combinarán ambas opciones junto a sesiones de gimnasio.
Cabe destacar que la plantilla se encuentra aún incompleta, ya que los jugadores Walter Tavares y Bakary Konate llegarán a La Palma en la noche del lunes y del martes respectivamente.
Por último, les informamos que por segunda temporada consecutiva el cuerpo técnico repite en su totalidad, con Carlos Frade como primer entrenador, Marco Justo como segundo entrenador, Néstor Cabrera como preparador físico, Nuria Cabrera como delegada, Fran Ferraz como médico y Jorge Banot como fisioterapeuta.

EL MERIDIANO SANTA CRUZ COMIENZA LA PRETEMPORADA


Comenzó la pretemporada del C.C. MERIDIANO en este curso de debut en la liga EBA. Nuestro equipo senior ha empezado los entrenamientos este lunes en la cancha del Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz, sede de los encuentros oficiales que este temporada disputará el equipo en la liga EBA. Bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por David Hernández, 10 jugadores se han vestido de corto en la mañana de hoy abriendo el fuego a la preparación física, y de momento trabajarán en sesiones de mañana y tarde en el parquet del Pabellón Municipal.
La gran novedad en la sesión preparatoria ha sido la presencia de las dos ultimas incorporaciones: el base Samuel Álvarez y el alero de 2.00 m Martín Calvo, que vienen a reforzar un equipo que pretende mantener con solvencia la categoría en esta primera temporada en la Eba, y que cuenta con jugadores como Iván Rodríguez, Georffrey Silvestre o Quique Ruiz, que ya acumulan una notable experiencia en categorías superiores. Junto a ellos han trabajado dos juniors del equipo de liga canaria, Suso y Sergio, que pelearán duramente por tener minutos en el C.C. MERIDIANO SANTA CRUZ.
El coach David Hernández se mostró contento por la confección final de la plantilla: "Aunque todavía podría venir algún jugador más. Teníamos una idea muy clara, alternar jugadores jóvenes con un toque de veteranía y experiencia que le dieran el salto de calidad al equipo y creo que lo hemos conseguido".
Sobre la pretemporada apuntó que " Las pretemporadas deben ser entretenidas para el jugador, lejos del concepto de antaño en el que casi eran un castigo. El objetivo es llegar en el mejor estado posible al primer partido frente al Eurocolegio Casvi, porque empezando bien todo será más facil, y por supuesto conseguir cuanto antes las victorias necesarias para certificar la permanencia. Para ello contamos en primer término con la copa gobierno de Canarias, que es una buena piedra de toque para calibrar las posibilidades del equipo y llegar bien rodados al inicio de la competición."
Hay que decir que hoy también ha comenzado su trabajo, un preparador físico del lujo que se incorpora a la disciplina del C.C. MERIDIANO, Sabiino Maestro, que dentro del cuerpo técnico encabezado por David Hernández, será el responsable de la parcela física.

ESTHER HERRERO Y TERESA GONZÁLEZ, BRONCE EN EL EUROPEO U18


España logró la sexta medalla del verano, el bronce en el Europeo U18 Femenino, tras ganar con claridad a Suecia (85-69), y con una destacada presencia del Uni CajaCanarias, pues Esther Herrero se cuelga una nueva medalla como entrenadora ayudante, mientras que es el primer metal que consigue la canterana Teresa González. Además, una futura jugadora del Uni, Silvia Marceló, también formó parte de este éxito nacional. En esta ocasión, Teresa González salió en el último minuto, mientras que Silvia Marceló disputó 12 minutos, destacando los 5 rebotes capturados.
La selección española sacó toda su garra en la final de consolación y derrotó a su rival por 85-69. El festival anotador desde el triple en el último cuarto y la defensa, fueron claves de esta victoria. Suecia arrancó muy fuerte el encuentro y endosó a España un 2-9 de parcial en los primeros tres minutos. Sin embargo, pronto se recuperaron y endosaron un parcial de 12-1 para ponerse 14-10.
El segundo cuarto fue una prolongación del primero y las diferencias en ningún momento superaban los tres puntos. España imprimió un punto más de dureza y se marchó al descanso (42-35). Las de Miguel Méndez siguieron manteniéndose concentradas en la cancha, y aguantaron las embestidas suecas. El rebote fue una de las claves que ayudó a España a mantener la ventaja.
En el último cuarto, las suecas intentaron frenar a España, pero se encontraron con un recital de triples. Al final, el marcador reflejó una clara victoria española por 85-69 y una meritoria medalla de bronce

14 agosto 2011

MARCHA DEPORTIVO ANUNCIA EL FICHAJE DE MARTÍN CALVO POR EL SANTA CRUZ

El blog Marcha Deportivo publica la siguiente información:
El argentino, salido de la cantera del CB Gran Canaria, Martín Calvo Seren (ala-pívot 1.99 cm 29/07/1988), será la nueva referencia exterior e interior del CC Meridiano Santa Cruz de cara a la próxima temporada en el grupo B de la liga EBA.
Según ha podido saber MD, el jugador firmará por el conjunto entrenado por David Hernández, que comenzará la pretemporada este lunes 15 de agosto.
Calvo, caracterizado por su físico se trata de un "guerrero" que puede jugar tanto de alero como de falso pívot, ofreciendo un abanico de posibilidades a la plantilla del CB Santa Cruz.
El jugador proviene del Plasencia de la Adecco Plata, donde ha permanecido las dos últimas temporadas. En temporadas anteriores, Calvo ya sabe lo que es jugar en el grupo B, ya que en su estancia en el "Granca", disputó su segundo año junior y el posterior con la camiseta amarilla. Ya en la 07/08 se fue cedido al Aridane, donde termino la temporada en el Básquet Valls del grupo catalán de la EBA.

http://marchadeportivoeba.blogspot.com/2011/08/martin-calvo-la-polivalencia-que-le.html

13 agosto 2011

ESPAÑA, POR UN PUESTO EN LA FINAL DEL EUROPEO U18 FEMENINO

España revivirá un enfrentamiento hoy sábado en las semifinales. La selección de Bélgica será el rival que pelee contra las de Miguel Méndez por una plaza en la final. Españolas y belgas reviven el enfrentamiento del pasado Mundial U17, donde las belgas salieron victoriosas.
Todo preparado para que se decidan los dos billetes para la final. A partir de las 18.15 horas del sábado, España y Bélgica pelearán por una plaza para la final del domingo.
Españolas y belgas vienen de realizar un torneo excepcional, con una hoja de servicios sobresaliente y con la ambición por todo lo alto al estar en las semifinales de este torneo. Ambos equipos reeditarán el duelo que realizaron en el Mundial U17 del pasado año, que se saldó con victoria de los diablos rojos.
A nivel comparativo, es la selección española quien se ha mostrado superior a lo largo de este torneo. Las de Miguel Méndez han permanecido invictas, y poseen un promedio anotador por encuentro mayor que el de las belgas (78,7 puntos de España por 66 de Bélgica).
Además, las estadísticas de este torneo apuntan a mejores porcentajes de tiro por parte de España y mejor eficacia reboteadora y en defensa. Sin embargo, la selección española no puede fiarse de estos porcentajes, y menos en un partido como este, ya que el año pasado gran parte del plantel belga venció a España en el Mundial U17 por 54-55.

PRECEDENTES FAVORABLES A ESPAÑA
Los partidos entre estas dos selecciones dan un balance totalmente favorable a España en el Europeo U18. Siete victorias ibéricas en los siete encuentros disputados. Además, todos estos partidos ganados siempre por más de diez puntos. Pero estos precedentes no cuentan de cara al partido de este sábado. Es una historia diferente en la que la selección española tendrá que concentrarse al máximo para pasar a la final.

ESPAÑA, CON ESTHER HERRERO DE ENTRENADORA AYUDANTE, EN SEMIFINALES DEL EUROPEO U18


La selección española se impuso a Holanda en cuartos de final y lo hizo a lo grande por 88-50. Venciendo y convenciendo ante un combinado oranje que siempre tuvo que ir a remolque ante los ataques del equipo dirigido por Miguel Méndez, en el que figura Esther Herrero, la preparadora del Uni CajaCanarias, como entrenadora ayudante, además de las jugadoras, la tinerfeña Teresa González y Silvia Marceló, uno de los refuerzos del club tinerfeño para la temporada venidera.
En esta ocasión, Teresa González jugó 9 minutos, anotó 3 puntos y capturó 1 rebote, mientras que Silvia Marceló disputó 16 minutos, anotó 4 puntos, además de 2 rebotes y 2 asistencias, en el encuentro de cuartos de esta cita continental que se está celebrando en Oradea (Rumanía).
Al final la naranja no fue tan mecánica. La selección española ganó a Holanda por 88-50 y consigue su billete para las semifinales del torneo. Las de Miguel Méndez no dieron ninguna opción a la selección holandesa y firmaron su pase a las semifinales de la mejor manera posible. Sara Rodríguez, Elena de Alfredo, Marles Balart, Astou Ndour y Andrea Vilaró, por encima de los 10 puntos.

ESPAÑA PONE LOS CIMIENTOS (22-11) 22-11
Astou Ndour ganó el salto inicial y rápidamente anotó la primera canasta del partido. La selección española volvió a sorprender durante los primeros minutos al anotar un parcial de 7-0 a las holandesas. No obstante, Holanda quiso reaccionar y pronto comenzó a anotar canastas. Pero la defensa en zona de las neerlandesas era un colador ante los ataques españoles, que entraban de todas las maneras y desquiciaban a las holandesas. Las españolas, lideradas por Marles Balart y Sara Rodríguez, volaban en el marcador y se gustaban en la cancha. El 22-11 al final del primer cuarto no era más que el comienzo del recital español.

VELOCIDAD DE CRUCERO (22-12) 44-23
Si en el primer cuarto Sara Rodríguez lideró a la selección española, en el segundo continuó ejerciendo este liderato. Apoyada también por jugadoras como Andrea Vilaró, la selección española seguía asfixiando poco a poco al combinado oranje. Los tiros entraban y el juego desplegado en el Toni Alexe Arena era muy bueno. En el otro bando, Holanda era incapaz de seguir el asfixiante ritmo anotador de España. La baja aportación desde el banquillo tulipán (5 puntos de la segunda unidad neerlandesa por 20 de la española) condenaba a un equipo que al descanso perdía de 21 puntos (44-23).

SINFONÍA DE BALONCESTO EN ORADEA (26-9)
El paso por los vestuarios no influyó para mal en la selección española. Es más, aumentó su ritmo para sentenciar el partido. La zona 2-1-2 que volvieron a aplicar las holandesas para ralentizar el ritmo del partido no hizo más que seguir aumentando la brecha de puntos en el marcador y aumentar la diferencia de puntos para España. Astou Ndour continuaba dando un recital bajo los tableros, para más sufrimiento de las interiores neerlandesas. La feroz defensa realizada por España dejó en 9 puntos a Holanda y el partido sentenciado al final del tercer cuarto con el marcador de 70-32.

LA SEGUNDA UNIDAD, SUMA Y SIGUE (18-18)
En el último cuarto ambos equipos mantuvieron un ritmo bastante igualado. Las jugadoras neerlandesas aplicaron un juego más basado en el contacto físico durante los primeros minutos del periodo, a lo que respondió España con buen juego y anotación. Miguel Méndez dio entrada durante este último cuarto a las jugadoras que salen habitualmente desde el banquillo, y estas siguieron sumando para la selección española. Un triple de elena de Alfredo ponía la máxima diferencia para España (77-38) a falta de poco más de cuatro minutos, pero al final del encuentro el marcador evidenció el dominio de las ibéricas ante las neerlandesas. 88-50 y a semifinales.

ESPAÑA: 88 (22+22+16+18)
L. Carrascosa 4, E. De Alfredo 12, M. Balart 10, I. Zanoguera 5, S. Bacete 0, M. González 3, Y. Díaz 6, S. Rodríguez 13, I. Llobet 8, A. Vilaró 10, S. Marceló 4, A. Ndour 13

HOLANDA: 50 (11+12+9+18)
W. Kallenberg 4, G. Van Den Bosch 9, Y. Kathmann 0, K. Treffers 5, J. Adams 5, J. Klerx 0, L. Bettonvil 12, S. Kuijt 0, M. Essenstam 11, P. Kraaijenoord 0, R. Jongeling 2., R. van der Keijl 2

11 agosto 2011

ESTHER HERRERO, TERESA GONZÁLEZ Y SILVIA MARCELÓ, EN CUARTOS DEL EUROPEO U18 EN RUMANÍA


La selección española U18 femenina, con Esther Herrero como entrenadora ayudante y la participación de Teresa González y Silvia Marceló, sigue sin perder un solo partido en el Europeo que se está celebrando en Oradea (Rumanía). En esta ocasión, la tinerfeña del Uni CajaCanarias, Teresa González, disputó 12 minutos, destacando 4 rebotes sin llegar a anotar, mientras que la nueva jugadora de la entidad santacrucera, Silvia Marceló, jugó 17 minutos, aportando 4 puntos y 2 rebotes
Las jugadoras de Miguel Méndez superaron a Suecia en la última jornada de la segunda fase con mucho sufrimiento (58-47), ya que las jugadoras nórdicas no concedían un minuto de descanso a las españolas. Ahora, toca esperar el rival de cuartos de final, que será el cuarto clasificado del grupo F, encuentro que se disputará el viernes.

UN PARCIAL PARA DESQUITARSE (16-7) 16-7
El partido no comenzó bien para ambas selecciones. Varios fallos en ataque y en defensa desconcertaban a las jugadoras de ambos equipos. Sin embargo, fue anotar Suecia y comenzar a desatascarse el juego. No obstante, las jugadoras de Miguel Méndez seguían pasando por un bache y no fue hasta que Andrea Vilaró encestó un doble cuando las españolas se lanzaron en el marcador. Una zona 2-3 ahogó por completo a las suecas y permitió que España anotara un parcial de 12-0 y se marchara en el marcador 16-7 al final del primer periodo.

AL RALENTÍ, ESPAÑA DOMINA (10-12) 26-19
La selección de Miguel Méndez comenzó anotando al inicio del segundo cuarto y se mostraba a gusto sobre la cancha. Las suecas realizaban un ataque estático que ralentizó por momentos el juego de la selección española. Pero ni esta ralentización permitía al combinado nórdico acercarse en el marcador. Al descanso, el marcador reflejaba un 26-19 favorable a la selección española. Sin embargo no todo estaba decidido en el partido…

SUECIA DESPIERTA Y OBLIGA A LA CONCENTRACIÓN (17-19) 43-38
Los minutos de descanso refrescaron a las suecas. El parcial de 0-6 de las nórdicas obligó a pedir tiempo muerto a Miguel Méndez para reordenar la situación y frenar la sangría. Dicho y hecho. Vilaró y Marles Balart anotaron sendas canastas para la selección española, a lo que siguieron dos tiros libres de Elena de Alfredo. España volvía al camino que le llevó a liderar el primer parcial de manera incontestable. Sin embargo en frente estaba Suecia aplicando un punto más de presión en ataque y en defensa, que cortó las alas a cualquier intento español de marcharse en el marcador. Con un 43-38 gracias a un doble de Silvia Marceló, se llegó al final del tercer periodo.

NERVIOS DE ACERO… Y A CUARTOS (15-9) 58-47
Andrea Vilaró comenzó anotando una canasta, que rápidamente fue respondida por la selección sueca. Las nórdicas seguían presionando y buscando la remontada. Sin embargo hoy no era el día para la selección de Suecia. España mostró una templanza y unos nervios de acero dignos de un equipo ganador y sacó toda su casta en los últimos minutos del partido. Elena de Alfredo lideró al conjunto español a la victoria gracias a sus aportaciones en los momentos clave de este periodo. Un triple y una canasta de dos puntos que terminaron de apuntillar a las suecas y contribuyeron a dejar el marcador final en un 58-47 para la selección española, que pasa como primera de grupo.

ESPAÑA: 58 (16+10+17+15)
L. Carrascosa 0, E. De Alfredo 13, M. Balart 13, I. Zanoguera 4, S. Bacete 0, M. González 0, Y. Díaz 0, S. Rodríguez 2, I. Llobet 6, A. Vilaró 10, S. Marceló 4, A. Ndour 6
SUECIA: 47 (7+12+19+9)
N. Fontaine 7, I. Christensen 0, H. Kurt 8, L. Frykbo 0, M. Noaksson 0, A. Asoro 5, E. Nyström 2, S. Persson 2, J. Vesterberg 3, A. Nyström 6, U. Holmqvist 0, A. Zahui 14

COMUNICADO OFICIAL DEL TENERIFE BALONCESTO RESPONDIENDO A JAVIER ÁLVAREZ

El consejo de Administración del Tenerife Baloncesto SAD, con respecto a las declaraciones realizadas por Javier Álvarez, presidente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna en diversos medios de comunicación en las últimas fechas, quiere manifestar lo siguiente:

-El Tenerife Baloncesto SAD quiere agradecer públicamente el apoyo y el trato que siempre le ha dispensado el Ayuntamiento de La Laguna durante todas las temporadas en las que el equipo ha permanecido jugando como local en el municipio. En esa línea, la posición del Tenerife Baloncesto SAD es de predisposición total a seguir desarrollando cualquier tipo de colaboración con el Ayuntamiento y con el Organismo Autónomo de Deportes, para el que se pone a su absoluta disposición.

-El Tenerife Baloncesto SAD considera que, en ningún caso, la decisión adoptada esta temporada de participar en la Adecco Plata supone “una temeridad e incluso una provocación”, tal y como ha manifestado el señor Álvarez. El Consejo de Administración ha llevado adelante su inscripción en la categoría bajo la premisa de realizar las acciones necesarias que redunden en beneficio de la Sociedad Anónima Deportiva, razón por la cual se ha considerado más positivo a todos los niveles el poder competir en una categoría superior, con mayor impacto mediático, publicitario y económico, sin que ello vaya en menoscabo ni detrimento de terceros.

-El Tenerife Baloncesto SAD ha decidido disputar sus encuentros como local para la temporada 2011-12 en el Pabellón Municipal de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife, decisión que se ha adoptado en base a criterios estrictamente deportivos y sociales, debido al apoyo y calor que recibió nuestra entidad en el tramo final de la pasada temporada, cuando afrontó los últimos encuentros de liga y el play off de ascenso en dicho escenario. Como resulta lógico y coherente con esa decisión, el Tenerife Baloncesto SAD no tiene presupuestado ningún ingreso procedente del Ayuntamiento de La Laguna para el ejercicio 2011-12, debido a no ejercer como local en el municipio. Asimismo, sí se está pendiente de recibir algunas partidas presupuestarias por percibir pertenecientes a los ejercicios 2009-10 y 2010-11.

ADRIAN FUENTES, PRESENTADO COMO NUEVO JUGADOR DEL ISLA DE TENERIFE CANARIAS


Adrián Fuentes ya ejerce de canarista. El base malagueño se ha convertido en el segundo foráneo de la primera plantilla en llegar a la Isla. El jugador andaluz, que fue presentado este miércoles ante los medios de comunicación, apuesta fuerte por el proyecto 2011/12. Fuentes elogia a la afición aurinegra, confía en las posibilidades del equipo tinerfeño “para estar arriba” y reconoce su idilio con su nuevo equipo. “Siempre me ha gustado este club”, comentó en declaraciones a la web oficial de la entidad www.cbcanarias.net.
Formado en el semillero de promesas del Unicaja de Málaga, Adrián se inició en el baloncesto de la mano de su madre Nieves Fidalgo, entrenadora del Colegio San Patricio. El nuevo jugador canarista acumuló doce años en las categorías inferiores del equipo malacitano para luego dar el salto al profesionalismo a través de su equipo vinculado, el Clínicas Rincón Axarquía, con el que ascendió de la Adecco Plata a la Adecco Oro. Medio curso en el Obradoiro de ACB y una campaña más con el Palencia Basket precedieron su fichaje por el CB Canarias.
Adrián reconoce que siempre tuvo en alta estima al conjunto tinerfeño. “Siempre me ha encantado este club y este equipo y cuando salió la oportunidad de fichar, no pensé en más opciones”, apunta. Fuentes tuvo también palabras de elogio para la afición. “Siempre me asombró cuando vine aquí de rival y ahora me gustaría disfrutarla como local”, asegura. El base andaluz reconoce además que recibió excelentes referencias del proyecto aurinegro de Quique Garrido, ex jugador canarista y compañero suyo el curso pasado en Palencia.
Adrián se describe como un jugador de equipo y apuesta por la importancia del bloque por encima de cualquier indicio de individualismo. “Soy más un jugador defensivo que ofensivo. Me gusta ser intenso atrás. En ataque, soy más director de juego. Me gusta analizar el juego y jugar para los demás”, comenta. Fuentes afirma igualmente estar ya recuperado de la lesión de rodilla sufrida la temporada pasada y apuesta ahora por volver a su mejor versión física. “Quiero encontrar aquí mi sitio”, dice.
Además, el nuevo base aurinegro confía plenamente en las opciones del Canarias 2011/12. “Tenemos un gran equipo y creo que podemos hacer cosas muy interesantes: jugar los play off y quien sabe si algo más. Pienso que la liga va a estar este año más abierta que otras veces. No va a haber ningún equipo que sobresalga por encima del resto de manera abrumadora, como pudo pasar el año pasado con Obradoiro y Murcia. Hay muy buenas plantillas y entre ellas estamos nosotros. Vamos a estar muy arriba y, por qué no, intentar subir”, concluyó

09 agosto 2011

KLOOS Y SAMUEL, DEL GRANCA AL UB LA PALMA


El UB La Palma ha alcanzado un acuerdo con los jugadores Ewoud Kloos y Walter Samuel Tavares da Veiga de cara a la próxima temporada tras el acuerdo de cesión al que han llegado los palmeros y el CB Gran Canaria.
Kloos es un alero holandés de 1,94 metros de altura y 22 años de edad nacido el 25 de mayo de 1989 en la localidad de Oud en Nieuw Gastel, en la región de Brabante Septentrional.
La pasada campaña militó durante los dos últimos meses en el UBLP, ya que hasta entonces había formado parte del combinado EBA de La Caja de Canarias –equipo filial del Granca-, si bien venía trabajado habitualmente con el primer equipo, en el que ya ha debutado tanto en la Liga ACB como en la Europa Cup.
Ewoud Kloos llegó a la cantera del Club Baloncesto Gran Canaria a principios de la temporada 2009/10 tras realizar un excelente Europeo B con el combinado holandés. Tras una semana de pruebas, el conjunto claretiano se hizo con sus servicios para incorporarle al segundo equipo. La pasada campaña, hasta el momento de ligarse al UBLP a mediados del mes de febrero, venía promediando 8.8 puntos, 4.4 rebotes, 1.9 asistencias y 1.0 balón recuperado en algo más de 25 minutos de juego en los 12 partidos disputados en la Liga EBA con el filial amarillo.
En cambio, su aportación al conjunto palmero fue bastante testimonial en lo que a números se refiere (1.4 puntos y 0.7 rebotes en apenas 5:39 minutos de juego) en los 9 partidos en los que tuvo presencia, si bien hay que tener en cuenta que llegó en plena competición y con los roles del equipo ya bastante definidos. Este año, trabajando con el grupo desde el principio, unido al conocimiento adquirido tanto de la isla como de la propia competición, su aportación al equipo debe mejorar de una manera significativa.
Por su parte, Walter Samuel Tavares da Veiga es un pívot nacido en Cabo Verde el 22 de marzo de 1992 y que alcanza nada menos que los 2,16 metros de altura. Se inició bastante tarde en la práctica del baloncesto, si bien ha ido haciendo grandes progresos en un corto espacio de tiempo gracias al trabajo encomiable de los técnicos del CBGC.
En la temporada 09/10 todavía militaba en el equipo junior del Granca, si bien entonces ya tuvo la oportunidad de aparecer unos minutos en dos partidos de la Liga EBA. En cambio, durante la pasada campaña ya se asentó definitivamente en el filial amarillo, disputando un total de 22 partidos con el CB Gran Canaria de EBA y registrando unos promedios de 3.6 puntos, 4.5 rebotes, 0.6 tapones y 5.8 créditos de valoración en los 10:03 minutos que estuvo en pista por encuentro.

ALEX MARTÍNEZ, DEL MINI AL EBA DEL SANTA CRUZ


El jóven tinerfeño Alex Martínez nacido en 1989 (2.03 mts - pivot) es el octavo jugador que se une a la plantilla del CC Meridiano Santa Cruz para la próxima temporada. Alex siempré jugó en el CB Santa Cruz al que ha pertenecido desde sus inicios en el baloncesto formando parte de los equipos de minibasket y pasando por las diferentes categorías hasta llegar al baloncesto senior. Entre sus logros figura el título de liga cadete y la participación en varios Campeonatos de Canarias. El jugador perteneció durante dos temporadas (las de la vinculación) al filial del Tenerife Baloncesto llegando a participar en entrenamientos del primer equipo en su etapa Leb y regresando hace dos campañas al CC Meridiano Santa Cruz de primera autonómica con el que consiguió ascender a liga EBA.
Se trata de un jugador que buscará hacerse un hueco en la liga EBA y ayudar en las rotaciones del juego interior. Destaca por su capacidad de sacrificio en entrenamientos y partidos, así como en el trabajo defensivo y rebote. Es el sexto jugador tinerfeño de la plantilla y el septimo canario si unimos al grancanario Quique Ruíz. El club trabaja para cerrar la plantilla en las próximas semanas a la espera de base, un alero, un pivot y un jugador mas de garantías en cualquiera de las 3 posiciones del juego.
Alex Martínez "se siente muy feliz por poder continuar en su club de toda la vida y poder ayudar al equipo la próxima campaña. El Santa Cruz ha crecido mucho desde que me inicié en el basket hasta el día de hoy y me siento participe de esa evolución al haber pasado por todas sus categorías inferiores de las que tengo muchas vivencias y recuerdos"
David Hernández lo define como "un jugador al que quería tener en el equipo. Es un ejemplo de humildad, trabajo y de fidelidad al club. Debemos mejorarlo técnicamente y vamos a trabajar para que evolucione durante esta temporada y pueda ser una ayuda a medio plazo."

08 agosto 2011

GONZÁLEZ NAVARRO NO DEJA TÍTERE CON CABEZA EN WWW.TENERIFEDEPORTIVO.COM

El ex presidente del Tenerife Baloncesto responde al concejal de Deportes de La Laguna y habla de la convergencia y ex consejeros blanquiazules, entre otros asuntos

Acaba de regresar de sus vacaciones en familia y atiende la cita que tenía fijada con TenerifeDeportivo.com desde hace dos semanas el mismo día que el concejal de Deportes de La Laguna, Javier Álvarez, realiza unas declaraciones explosivas -”es incomprensible que un político de su talla haya vertido esas opiniones”- se sorprende después de leerlas varias veces y más cuando recuerda que Javier Álvarez era “un asiduo del palco del Santiago Martín cuando el Tenerife estaba en ACB”. El expresidente del Tenerife Baloncesto José Manuel González Navarro analiza la actualidad del baloncesto, pero también habla del pasado, del pasado que dejó a la directiva presidida por José Miguel Martín-Fernández – “existen actuaciones de algunos componentes del consejo anterior de muy difícil justificación”- y del pasado que él vivió cuando fue el máximo dirigente blanquiazul, Tenerife era una isla de ACB y se le ganaba a los todopoderosos del baloncesto.

Preguntas.- ¿Cómo valora las declaraciones del concejal de Deportes de La Laguna, Javier Álvarez, en las que dice que es una provocación que el Tenerife juegue en Leb Plata?
Respuestas.- Pues sin duda son unas declaraciones lamentables ya que parten de un componente del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna y desde luego en mi opinión son debidas a la ignorancia de este concejal a lo que ha sido es y será el Tenerife Baloncesto. Este concejal parece ignorar que llevamos 18 años representando tanto en la liga ACB como en la liga Leb Oro, muy dignamente el nombre de Tenerife. Además de ser la segunda sociedad tinerfeña con mayor número de accionistas los cuales se merecen todo el respeto. Entre las funciones del concejal de Deportes no está la de decidir lo que debe hacer el Tenerife Baloncesto que eso compete a sus accionistas. Me sorprende que diga eso del Tenerife porque cuando estábamos en la ACB iba al palco. Estando el Canarias compitiendo, él era un asiduo del palco.

P.- ¿Y lo que dijo de que el Tenerife no recibirá un euro del consistorio lagunero?
R.- No es la primera vez que nos amenaza con tomar ese tipo de medidas, él sabrá las razones. Lo que sí está claro es que una persona con su cargo debe ser comedido y no actuar por impulsos, o por más o menos simpatías de su afición a otras entidades deportivas que todos sabemos.

P.- ¿Qué cree que pasará con el acuerdo de convergencia?
R.- El convenio del acuerdo de convergencia fue ratificado en el pleno del Cabildo, y aprobado en la asamblea del C.B. Canarias 1939 y la Junta General de Accionistas del Tenerife Baloncesto por tanto todos los firmantes deben de ser consecuentes y cumplir con lo aprobado y firmado por las tres partes, y el Cabildo debe ser el máximo garante que se cumpla dicho convenio.

P.- El Cabildo tiene una difícil papeleta, ya que en el acuerdo figura que la subvención principal de élite va destinada para el Tenerife SAD, pero el Canarias es quien milita en Leb Oro. ¿Cómo se puede solucionar?
R.- El convenio dice lo que dice y todos estuvieron de acuerdo en la aprobación y la firma del mismo, eso no quiere decir que si surgen problemas se expongan y si existe acuerdo entre las tres partes y se busquen soluciones siempre que ninguna de las partes se sienta perjudicada.

P.- ¿Cree que el Canarias es el verdadero proyecto aglutinador del baloncesto de la isla y que nos puede devolver a la ACB?
R.- El Canarias, ni es ese proyecto aglutinador del baloncesto tinerfeño, ni tiene porqué serlo. Si de verdad queremos que el baloncesto tinerfeño en un proyecto aglutinador debemos de contar con todos los clubes de Tenerife y no pretender la desaparición de ninguno. Por lo que se puede apreciar, y a los hechos me remito, está claro que ése no es ni su deseo ni su intención.

P.- ¿Tiene viabilidad el Tenerife Baloncesto cuando ya se ha saneado buena parte de su deuda?
R.-Cuando hablamos de la viabilidad presente y futura del Tenerfie Baloncesto es muy importante el analizar el porqué estamos en esta situación de precariedad que estamos y sin duda eso tiene unos responsables con nombres y apellidos. Lo que sí tengo muy claro que esos responsables no son ni nuestros aficionados ni nuestros accionistas que son a los que desde el principio se les ha querido castigar obligándonos a través de una Fundación dirigida por el Cabildo ha aprobar unas cuentas anuales con unos déficits monstruosos que claramente pueden derivar en delito societario.

P.- Cuando ya ha pasado algo de tiempo, ¿cómo valora la gestión del Consejo que presidió José Miguel Martín-Fernández? ¿Es justo que se marchen de rositas?
R.- Creo que el tiempo es el que pone a cada uno en su lugar y desde luego a la gestión de José Miguel Martín-Fernández es muy fácil de calificar ya que se le entregó una SAD en la liga ACB y en cinco años huyó dejándola con una deuda millonaria y en la liga EBA. En cuanto a irse de rositas yo no estoy tan seguro que sea así, pues existen actuaciones de algunos componentes del consejo anterior de muy difícil justificación, pero hay que esperar a que el actual consejo termine las auditorías pendientes y actuar en base a los resultado de las mismas por si se pudiese depurar responsabilidades.

P.- ¿Y cómo calificará la gestión del actual consejo del Tenerife Baloncesto?
R.-Entiendo que se están esforzando y haciendo lo que pueden dentro de una economía de guerra que les deja poco margen de actuación, pero al menos se puede decir que el Tenerife Baloncesto aún está vivo.

P.-¿Es verdad que usted es uno de los principales apoyos del actual consejo?
R.- Siempre he dejado claro que cada vez que el Tenerife Baloncesto me necesite, siempre voy a estar ahí.

P.- ¿Qué sería capaz usted de hacer con tal que el Tenerife Baloncesto no desaparezca?
R.- La no desaparición y la continuidad del Tenerife Baloncesto no depende solamente de mí, eso es una labor de todos los aficionados, accionistas y simpatizantes de nuestra entidad y por eso soy muy optimista. Estoy convencido, y así se ha demostrado, de que somos muchos los tinerfeñistas que queremos que nuestro club vuelva al lugar del que por culpa de la mala gestión de unos dirigentes nos vimos obligados a dejar.

LA PEÑA LA6 RESPONDE A JAVIER ÁLVAREZ

En contestación a las declaraciones que publicó el pasado sábado 6 de agosto en el periódico EL DIA el Concejal del municipio de La Laguna, D. Javier Álvarez, nuestro colectivo, desea comentar varios temas al respecto de las mismas y expresar nuestro más profundo y absoluto malestar por unas palabras que consideramos totalmente fuera de lugar por un político que más que tal, actúa de una forma despectiva hacia nuestro club, cosa que por supuesto no le permitiremos ¿Es que ya no recuerda el Sr. Javier qué fue él mismo el qué afirmó que si el TENERIFE BALONCESTO se iba a jugar a Santa Cruz de Tenerife le haría un gran favor al Ayuntamiento de La Laguna? ¿porqué ahora ese malestar? Por otro lado, nos vuelve a sorprender el citado Concejal afirmando que él fue uno de los partícipes de la elaboración del famoso y despreciado por muchos Convenio de Convergencia, y qué ve como una “auténtica temeridad, incluso que pueda existir algo de provocación” el que nuestro club juegue en la Adecco Plata. ¿Está usted seguro Sr. Concejal que se ha leído el Convenio? ¿incumple el Tenerife lo acordado? ¿nos puede citar el artículo dónde se mencione dicho punto? Nosotros no lo encontramos por ningún lado. Según él, la solución debe ser “drástica”, a ello decimos que no entendemos muy bien a qué se refiere dicha expresión tan fuerte y que nos ha dejado descolocados a mucho de nosotros.
Ante estas inoportunas y vergonzosas declaraciones no nos ha quedado más remedio que publicar esta nota, para dejar bien claro al Sr. Concejal que el Tenerife Baloncesto y su afición se merecen un respeto y que por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible por sumar y conseguir que el Baloncesto de Tenerife de pasos importantes hacia el futuro, nos dá la impresión de que se quiere “mirar hacia otro lado”, ante las buenas noticias que el club blanquiazul ha publicado recientemente y que no se quiera reconocer el excelente trabajo que los Consejeros del Tenerife Baloncesto han hecho y están haciendo por la Sociedad Anónima Deportiva. Esperemos por el bien de nuestro baloncesto que el Sr. Javier Álvarez sepa rectificar por el daño que con sus manifestaciones ha hecho hacia nuestra entidad deportiva con todo lo que ella representa. Suponemos que los que nos gobiernan a todos deben de estar muy por encima de sus pasiones deportivas y centrarse en buscar las mejores actuaciones para todos.

LOS TIROS LIBRES

La cosa va de acuerdos. Según me cuentan, el CB Canarias y el CB San Isidro van a cerrar un acuerdo de colaboración deportiva, mediante el cual Romén Hernández, que la pasada temporada entrenaba a las órdenes de Alejandro Martínez, va a jugar con el equipo orotavense de Primera Autonómica, y, al mismo tiempo, Sergio Rodríguez, uno de los jugadores con mayor proyección de la cantera norteña, entrenará con el equipo de la Leb Oro. Por cierto, que Pablo Melo entrenará al primer equipo del San Isidro de La Orotava, tal y como habíamos adelantado en esta sección.

Los canaristas lo intentaron en un primer momento con el CB Juventud Laguna, pero la cosa no cuajó. Por cierto, un grupo de entrenadores jóvenes el que ha formado el club que preside Esteban Afonso. Siempre es una buena noticia, porque los hay que piensan que ser joven no es compatble con ser un buen entrenador. O nos da por promocionar a entrenadores de fuera, con la de buenos técnicos que hay en esta isla y en el resto de las islas.

La Federación Canaria de Baloncesto ha dado el primer paso ante la crisis económica que vivimos, con la reduccción de las licencias federativas para la próxima temporada. Confiemos en que las Insulares sigan sus pasos. Estoy convencido de que la Tinerfeña también lo hará, pero el coste de la hipoteca de la sede de la federación no permite muchas reducciones, y creo que venderla también será difícil. A buen seguro, Rafa González encontrará la solución.

Si la vinculación entre el Gran Canaria y el UB La Palma es más que evidente, es más el club amarillo hizo una destacada aportación económica para el aval del club de la isla bonita (me guardo el dato de la cantidad), no es menos la del Náutico con la misma entidad. Me sorprendió que el otro día en el comunicado de prensa que remitió el Náutico -y que a mi no me llega- anunciando el fichaje de un holandés aparecieran declaraciones del coordinador de cantera del Granca, Raúl Rodríguez. Que quede claro que no tengo nada contra la política del Granca, ellos están intentando dominar el baloncesto en Canarias. El problema lo tenemos aquí.

Las declaraciones del concejal de Deportes, Javier Álvarez, arremetiendo contra el Tenerife Baloncesto no han sentado nada bien a los blanquiazules. La Peña La6 ya se ha pronunciado y el ex presidente del Tenerife Baloncesto, José Manuel González, también. Léanlo en www.tenerifedeportivo.com. Hago mía una reflexión de Richy Pinto en el facebook, ¿por qué Javier Álvarez no hizo estas declaraciones antes de las elecciones? Político.

ARRANCA LA CAMPAÑA DE ABONADOS 'JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES'


Mañana lunes se pone en marcha la campaña de abonos conjunta que, para la temporada 2011-12, han puesto en marcha el Tenerife Baloncesto SAD y el CB Uni Tenerife. Bajo el lema “Juntos somos más fuertes”, ambas entidades ofrecen a sus aficionados la posibilidad de disfrutar de los encuentros de los dos equipos, en Adecco Plata y Liga Femenina 2, por unos precios realmente atractivos.
El horario de venta de abonos será de 10 a 14 horas en la sede del Tenerife Baloncesto (Pabellón Insular Santiago Martín, 3ª planta) y de 17 a 20 horas en la sede del Uni Tenerife, en el Pabellón Municipal de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife.
Toda la información relativa a los precios y diferentes modalidades de abonos para la campaña, que se prolongará hasta el 15 de noviembre, se pueden encontrar en las páginas web de ambas entidades (www.tenerifebaloncesto.com y www.unitenerife.com). Asimismo, los dos clubes quieren recordar a sus aficionados que, en el caso de los abonos de las categorías General, Accionista del Tenerife Baloncesto y Socio del Uni Tenerife, podrán ser adquiridos con un descuento del 20% en su precio inicial si se gestionan antes del día 23 de septiembre, lo que supone una oportunidad inmejorable para disfrutar del mejor baloncesto de cara al ejercicio 2011-12.

07 agosto 2011

LA BASE TINERFEÑA LAURA FERNANDEZ REGRESA AL UNI CAJACANARIAS


La base tinerfeña Laura Fernández Fiel regresa al Club Baloncesto Uni CajaCanarias tras comprometerse para la próxima campaña con la entidad que preside Valentín Santana. Una de las jugadoras más emblemáticas de la cantera tinerfeña y de la historia del club capitalino, vuelve tras dos temporadas en el Aros de León de la Liga Femenina 2. Con su vuelta a la isla, el representativo santacrucero ya dispone de las siguientes jugadoras: Laura Fernández, Elisabet Vivas, reciente subcampeona del mundo U19, y Silvia Marceló, actualmente disputando el Europeo U18.
Laura Fernández, que nació en Santa Cruz de Tenerife, tiene 22 años y mide 1.70 metros, es una de las integrantes de la generación con más expectativas de futuro del baloncesto femenino español. La tinerfeña debutó en Liga Femenina 2 a las órdenes de Esther Herrero en edad júnior en el año 2006, siendo una de las bases más destacadas de la competición, en la que jugó los 26 encuentros de liga disputados, mientras que en su segunda campaña los disputó todos hasta su lesión el pasado 23 de enero en un encuentro ante el Sant Adriá. Laura fue la séptima en el ránking de asistencias del grupo B de la Liga Femenina 2 y figuró en varias jornadas entre las MVP de la categoría. En el ejercicio 08-09, jugó 28 partidos, con una media de 21 minutos, 3,8 puntos y 2,4 de valoración.
En las dos últimas temporadas, ha jugado en el Aros de León del grupo A de la Liga Femenina 2. En la 09-10, Laura Fernández completó números similares a los de las dos primeras campaña con el Uni en Liga Femenina 2, con una media de 34 minutos, con 12,8 puntos, 2 asistencias y 8,3 de valoración. Mientras que en la pasada fue de 24 minutos, 9 puntos, 1.4 asistencias y 6.1 de valoración.
Fernández Fiel comenzó a dar sus primeros pasos como jugadora en el Colegio La Salle de Santa Cruz. En edad infantil, ya se proclamó campeona de España con el Symel Isla de Tenerife. Pero fue en el Uni Tenerife, como cadete de primer año, donde desarrolló una amplia trayectoria marcada por el éxito desde la temporada 2003-2004. La base se proclamó campeona de España cadete en el año 2004 y participó en su primer Campeonato de España júnior en el que fue elegida la mejor pasadora siendo cadete de primer año. Al siguiente curso, sumó dos subcampeonatos de España cadete y júnior, mientras que en la campaña 2005-2006 fue una de las protagonistas del ascenso a Liga Femenina 2 en Puerto de Santa María y de la medalla de oro conquistada en el Campeonato de España júnior en Madrid.
La jugadora tinerfeña alcanzó la internacionalidad con España siendo infantil en la Copa BAM y después ha logrado la medalla de oro en el Europeo cadete y la de plata siendo júnior. Con el regreso de Laura Fernández, el Club Baloncesto Uni CajaCanarias cumple con uno de sus grandes objetivos, recuperar a la base tinerfeña tras dos temporadas fuera de la isla.

MÁS JUGADORES DEL GRAN CANARIA, AL UB LA PALMA


La vinculación entre el UB La Palma y el CB Gran Canaria sigue dando sus frutos en forma de cesión de jóvenes valores de la cantera amarilla para que continúen su formación en la Adecco Oro de la mano del conjunto palmero. En esta ocasión, informamos del acuerdo para que dos jugadores prometedores, Bakary Konate y Samuel Domínguez, se incorporen a nuestra disciplina para reforzar el juego interior.
Bakary Konate es un pívot de 2,08 metros de altura y nacido en Bamako (Mali) el 15 de diciembre de 1993. Formado en la Escuela de Baloncesto “Alkaya Touré” en su país natal, en junio del 2008 y con solo 15 años de edad aterrizaba en el CB Gran Canaria para firmar un contrato por ocho temporadas. Su impacto fue inmediato. Tras dominar en el Campeonato de España cadete 2009, en abril de ese mismo año participaba en el Jordan Brand Classic junto a la élite mundial de jugadores de su generación.
En la temporada 08/09 militó en las categorías cadete y junior del CB Gran Canaria, mientras que en las dos últimas campañas ha venido jugando habitualmente en el filial amarillo en la Liga EBA, si bien ha tenido también la oportunidad de trabajar con regularidad junto a los integrantes del primer equipo. En la campaña 2010/11 sus números fueron de 10.1 puntos, 8.4 rebotes, 0.8 tapones y 13.0 créditos de valoración en los poco más de 22 minutos que estuvo en pista durante los 21 partidos que disputó con el filial del Granca.
Por su parte, Samuel Domínguez Guerra es un ala-pívot de 2,04 metros de altura nacido en Gran Canaria el 14 de febrero de 1991. Formado en la cantera del CB Gran Canaria, ha competido durante las tres últimas campañas con el filial amarillo en la Liga EBA, si bien el pasado ejercicio trabajó habitualmente con el primer equipo. Está considerado como uno de los más firmes valores del conjunto claretiano.
En la temporada 10/11 disputó un total de 21 partidos con el CB Gran Canaria de EBA, registrando unos promedios de 13.1 puntos, 6.2 rebotes, 0.7 asistencias, 0.7 balones recuperados, 0.5 tapones y 14.0 créditos de valoración en los 25:25 minutos que estuvo en pista por encuentro.
En la Liga ACB, en la que debutó el pasado 20 de febrero en la pista del Baloncesto Fuenlabrada, tuvo ocasión de participar en siete partidos y promediar 1.7 puntos y 1.1 rebotes en poco más de 10:00 minutos de juego por choque. También hay que destacar que tuvo presencia en 3 partidos de la Europacup.

04 agosto 2011

'JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES', ABONO CONJUNTO ENTRE EL TENERIFE Y EL UNI CAJACANARIAS


El Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz ha sido el escenario, en la mañana de hoy, de la presentación de una atractiva y novedosa iniciativa: la campaña de abonos conjunta que van a desarrollar el Tenerife Baloncesto SAD y el Uni Tenerife de cara a la campaña 2011-12. En el acto estuvieron presentes Jordi Bercedo, gerente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Padrón, presidente del Tenerife Baloncesto, Valentín Santana, presidente del Uni Tenerife, y Nacho Feliciano, responsable de comunicación del Tenerife Baloncesto.
Jordi Bercedo abrió el acto dando la bienvenida a ambas entidades y celebrando “la creación de sinergias entre clubes, sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos”, resaltando que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando con muchas ganas para lograr que haya deporte de élite en Santa Cruz de Tenerife”.
Por su parte, Francisco Padrón incidió en que “estamos ante una iniciativa histórica” e hizo hincapié en el hecho de que “vamos a lograr que los sábados por la tarde sean una verdadera fiesta para todos”, dado que la intención de ambas entidades es coincidir en sus partidos como local en el Pabellón de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife. En la línea cooperativa establecida con el Uni Tenerife, Padrón señaló también que “queremos seguir realizando trabajos de manera conjunta”, vía fundamental para poder continuar avanzando “en una coyuntura como la que nos encontramos y a la que el deporte no puede ser ajeno”.
Valentín Santana, presidente del Uni Tenerife, resaltó “la ilusión por un acuerdo que supone la mejor manera para seguir trabajando y mejorando ambas entidades” e incidió asimismo en “la gran fiesta que vamos a celebrar en Santa Cruz, con dos equipos muy atractivos de ver y basados en jugadoras y jugadores de la cantera”.
La campaña de abonos, cuyos detalles se pueden consultar en las páginas web de ambos clubes (www.tenerifebaloncesto.com y www.unitenerife.com), se pone en marcha el próximo lunes 8 de agosto, pudiendo adquirirse en las oficinas del Tenerife Baloncesto (Pabellón Santiago Martín, 3ª planta) en horario de mañana (10-14 horas), en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife en horario de tarde (17-20 horas) y a través de las páginas web de ambos clubes.

01 agosto 2011

LA TINERFEÑA ELI VIVAS, FORMADA EN LA CANTERA DEL UNI, SUBCAMPEONA DEL MUNDO U19


La jugadora del Uni CajaCanarias, Elisabet Vivas Sacramento, se proclamó Subcampeona del Mundo U19 tras caer anoche en la final ante Estados Unidos (46-69). De este modo, la canterana acumula su quinta medalla con las diferentes selecciones españolas en las que ha participado en los últimos cinco años: Plata Europeo U16 2007, Oro Europeo U16 2008, Oro Europeo U18 2009, Plata Europeo U18 2010 y Plata Mundial U19 2011

Elisabet Vivas Sacramento participó anoche en la final durante 17 minutos, con 5 puntos y 4 rebotes. Con este gran resultado, el combinado nacional revalida la medalla de plata que ya logró hace dos años, confirmándose como una gran potencia en el baloncesto femenino.
España luchó y trabajó hasta el final ante el poderoso norteamericano, con una plantilla tan profunda que les permitió llegar mucho más frescas a la última jornada, tras una maratón de partidos durante la que las de Colinas han demostrado una gran capacidad de superación hasta alzarse con la medalla de plata.

EE UU SE LLEVA EL DUELO DE TRIPLES (15-25) 15-25
La mayor confianza de las norteamericanas y su acierto en el lanzamiento de tres puntos marcaron el primer cuarto, en el que España dio primero, canasta de Astou Ndour para abrir la noche. Un triple de Hartley ponía en ventaja a las norteamericanas, que empezaban a coger una primera diferencia sería con el primer triple de Lewis (6-11). Laura Gil devolvía la jugada de forma sorprendente (también España anotó tres triples en este primer cuarto), pero en ese momento nacía un fuerte parcial americano, 0-9, incluyendo buenas acciones de la poderosa pívot Delson en la pintura y más triples de Lewis. De nuevo, desde la línea de 6’75 recortaba diferencias Eli Vivas (12-20), y Elena Díaz, otra pívot, hacía un triple más para dejar la ventaja en diez puntos.

DEMASIADO RÁPIDAS PARA SEGUIR EL BALÓN (7-12) 22-37
La defensa de la selección española se empezó a parecer a lo que quería Colinas durante el segundo cuarto, pero aún así, la rapidez de movimientos de las norteamericanas y su frescura marcaban la pauta. Porque ahí radica otro factor clave, la entrenadora Rizzotti maneja tantas jugadoras de calidad que siempre tiene un quinteto fresco sobre la cancha. A España le fallaba ahora el ataque, y no anotó la primera canasta en este cuarto hasta que Inma Zanoguera lo hizo a los cinco minutos. La figura de Kaleena Williams seguía apareciendo especialmente dominante, bien secundada por Dolson y Williams. Colinas movía el banquillo, pero las norteamericanas eran capaces de apaciguar cada arrancada española. Marina Delgado anotó la última canasta de la primera parte desde la línea de tiros libres a falta de 30 segundos: la primera vez que España disponía de tiros libres a favor.

BRAVA LUCHA ANTE UN EQUIPO INTERMINABLE (14-19) 36-56
Mariona Ortiz abría la segunda parte con una buena canasta, y Zanoguera seguía el trabajo tras dos puntos de Williams. Laura Gil hacía soñar al acercar a España a los 13 puntos de ventaja tras una canasta de dos y un tiro libre en la siguiente jugada. Pero Kaleena Lewis volvía a tomar cartas en el asunto y otro parcial de 0-7 volvía a alejar a las norteamericanas hasta los 20 puntos de ventaja. Laura Gil ejemplificaba el tesón español al llevarse un duro golpe en un bloqueo en el hombro, lo que le hizo tener que retirarse al banquillo, más tarde regresaría a la cancha. Un triple de Marina Delgado dejaba la diferencia al final del tercer cuarto en veinte puntos (36-56).

CON GANAS DE AGRADAR HASTA EL FINAL (10-13) 46-69
El partido se había puesto ya muy cuesta arriba en el último cuarto, cuando las norteamericanas, mucho más frescas, lograron controlar las diferencias. Ndour volvía a aparecer con intención en la pintura, y dejaba a las de Colinas a 19 puntos de ventaja, diferencia que se mantenía tras un breve intercambio de canastas. Pero un triple de Massengale, base de Illinois, que estuvo muy activa durante toda la noche (10 puntos y 7 asistencias) tranquilizaba aún más a su equipo. Con toda la calma del mundo, ante un equipo español que trataba de salir con velocidad, manteniendo las ganas de competir hasta el final. Una canasta de Eli Vivas cerró un Mundial en el que España ha vuelto a lograr un gran éxito al colgarse la medalla de plata.

LA TINERFEÑA ELI VIVAS, EN LA FINAL DEL MUNDIAL U19


La selección española femenina se metió en la gran final del Mundial de Chile tras superar a Australia en un emocionantísimo partido que mantuvo la igualdad hasta el final. El equipo de Carlos Colinas volvió a sacar lo mejor de sí en otro momento clave e hizo historia para España, que jugará la segunda final consecutiva en el Mundial de la categoría. La jugadora tinerfeña del Uni CajaCanarias, Elisabet Vivas disputó 13 minutos, capturó dos rebotes, dio una asistencia y anotó cinco puntos. La escolta santacrucera estuvo en los últimos minutos del partido en cancha, siendo una de las claves del triunfo del equipo español U19.

UN TOQUE DE ATENCIÓN PARA ARREGLAR DESPERFECTOS (16-15) 16-15
Queralt Casas anotaba un triple para darle la primera ventaja del partido a España (3-2), aunque fue un espejismo en unos primeros minutos en los que la selección mostró más imprecisiones de las deseables. Cuatro pérdidas en apenas tres minutos de juego obligaron a Carlos Colinas a pedir un tiempo muerto para exigir ¡tensión! a sus jugadoras. Más determinación en los pases era la consigna, y a fe que lo consiguió. Pocas veces un tiempo muerto a tiempo surge tanto efecto, pues lo que siguió fue un parcial de 7-0, culminado con un triple de María España. Las de Colinas ya no perderían la iniciativa en el marcador hasta el final, salvo algún esporádico empate, pero una canasta sobre la bocina de Clydesdale dejaba el marcador en 16-15.

LA BELLEZA ESTÁ EN LOS DETALLES (8-5) 24-20
El segundo cuarto estuvo cerca de pasar a la historia por la baja anotación. La tensión se palpaba en cada acción, las defensas agresivas marcaban la pauta, y el mayor deseo español marcó la diferencia. Ndour y Zanoguera, hiperactivas, mantenían la ventaja para España, y Eli Vivas aumentaba a seis puntos. Laura Gil bregaba como una jabata en la zona dominando el rebote ofensivo, y con un tiro libre cerraba la primera parte. Cuatro puntos de ventaja para España.

LA MAGIA DE MARIONA ORTIZ, CAPÍTULO UNO (13-15) 37-35
Las de Carlos Colinas saltaron al parquet tras el descanso dispuestas a comerse a las australianas. Zagoguera y Queralt Casas culminaban una buena salida que obligaba a la preparadora australiana a pedir un tiempo muerto con ocho puntos de desventaja. Las ‘aussies’ reaccionaron y se pusieron a un punto de distancia, momento clave en el que Mariona Ortiz se sacó un gran triple de la chistera para mantener a flote a las nacionales, aunque por dos ocasiones Australia logró empatar el partido. Laura Gil volvía a cerrar el cuarto dejando por delante a España.

DESEO Y DETERMINACIÓN PARA VIVIR EL SUEÑO (18-14) 55-49
Sólo las jugadoras de la selección española verán en el futuro el vídeo de este último cuarto para revivir una verdadera historia de pasión y éxito. El baloncesto volvió a poner de relieve la emoción que solo este deporte puede ofrecer. El grupo español fue el gran protagonista, pero si hay que fijarse en figuras particulares, nos vamos al segundo capítulo del show de Mariona Ortiz. Siete minutos por delante, empate a 39 en el marcador, y luchando contra el mundo, se saca un 2+1 para devolver la ventaja a España. Anotan las australianas, y en la siguiente jugada, ¡Ortiz logra otro 2+1!. Pero las ‘aussies’ son un equipo duro de batir, y lograron empatar el partido a 45. ¿Nervios? Ndour anota, las australianas yerran su ataque, defienden duro… Y sobre la bocina aparece, tras volver loca a su defensora, un triple estratosférico de Marina Delgado. Cinco puntos de ventaja para España, que había que defender como fuese. Harrington logró poner el 51-49 en el marcador, a medio minuto para el final, pero Eli Vivas culminó con una canasta de dos un fantástico movimiento de balón para la tranquilidad de Carlos Colinas. Ndour anotó la última canasta del partido. Próximo objetivo, a soñar con la final.