31 mayo 2011

LOS TIROS LIBRES

Victoriano Rodríguez, consejero del Tenerife Baloncesto y presidente de la Fundación del Baloncesto de Tenerife, habló, como pocas veces se la ha visto, en Canasta de 4. Dejó muy clara la postura del club blanquiazul y salió al paso de unas declaraciones del presidente del CB Canarias, Félix Hernández, en las que arremetía contra las dirigentes tinerfeñistas, llegando a decir que mienten descaradamente y expresiones 'como el ladrón se creen que son todos de su condición'.

Como bien recoge la web de moda del deporte de la isla, www.tenerifedeportivo.com, Victoriano Rodríguez afirmó que "si el Canarias camina sólo, el Tenerife también lo hará". Esto ha provocado múltiples de felicitaciones de los aficionados blanquiazules, que tanto han sufrido esta temporada. Viendo como su equipo pasó de militar en unos meses de Adecco Oro a Liga EBA en unos meses.

Últimanente, el Consejo Asesor del Tenerife Baloncesto mantiene reuniones frecuentes para analizar los siguientes pasos a dar. por allí van Marcos Guimerá, José Manuel González, miembros de la Peña La6...Por cierto, hoy me preguntó un buen amigo, ¿qué pinta José Manuel González en el Tenerife? Su sola presencia concita odios y pasiones. Y ha significado un balón de oxígeno para el club. Algún contacto ha existido ya con la Federación Española de Baloncesto.

Por cierto, el San Isidro, que no descarta volver a solicitar una vacante en la Liga EBA, maneja dos opciones para sustituir a David Hernández en el banquillo, una es la de Pablo Melo, ex técnico del Santa Cruz con quien logró el ascenso de categoría, y otra el malagueño Vicente Gonzálex Guerrero, otro de los técnicos peninsulares que vienen al Campus de verano de Buenavista del Norte de la mano de José Carlos Hernández Rizo.

Qué injusto es el deporte. La valoración de la temporada de Jou Costa al frente del Tenerife Baloncesto la han limitado al último partido, en el que los blanquiazules perdieron ante el Gandía. No se puede perder la perspectivas de las cosas tan rápidamente.

El presidente de la sección de baloncesto del Real Club Náutico, Daniel Bercedo, ha vuelto a sorprender a propios y a extraños firmando un acuerdo de colaboración deportiva con el Gran Canaria de la Liga ACB. Cómo se explica que el que fuera presidente de la Fundación del Baloncesto de Tenerife, al que lo oímos decir durante el tiempo que estuvo al frente de ese órganos cestista que había que crear la pirámide del baloncesto de la isla, resulta que la va a crear en Gran Canaria. Será encima para que juegen en su equipo de la Liga EBA. ¿Y no tenemos en Tenerife un equipo en LEB Oro y próximanente en LEB Plata? Vaya fiasco.

22 mayo 2011

EL UNI CAJACANARIAS TAMBIÉN ACUDIRÁ AL NACIONAL INFANTIL


A pesar de haber acudido como tercero de Tenerife, el Uni CajaCanarias se ha clasificado de manera brillante y contra todo pronóstico para el Campeonato de España infantil tras haber superado hoy al Pureza Isla de Tenerife en la lucha por la tercera plaza del Campeonato de Canarias que se ha venido celebrando desde el pasado jueves en Fuerteventura.
El equipo dirigido por David García y Luis Aguilar venció en el día de hoy al Pureza por 56-49, en un encuentro en el que las infantiles del Uni fueron capaces de remontar un resultado adverso al descanso. Con la habitual garra de los equipos del Uni, las infantiles hicieron méritos para vencer al Pureza Isla de Tenerife e incluso con cierta tranquilidad ya en los últimos minutos.
Sin embargo, la clasificación del Uni CajaCanarias comenzó a fraguarse el viernes tras ganar al Colegio Nuryana, campeón de Tenerife, por 55-50 y haberlo hecho ayer sábado ante el Puerto de Arrecife (34-43). Así, el Uni regresa de Fuerteventura habiendo perdido un solo encuentro, el del jueves ante el Colegio Canterbury, que hoy se proclamó campeón regional infantil femenino tras ganar en la final al Gran Canaria La Caja de Canarias.
De este modo, el Uni CajaCanarias estará presente en el Campeonato de España infantil femenino se celebrará en Vigo del 19 al 25 de junio, y sigue sumando éxitos con su cadena de filiales.

Ficha técnica:
Uni CajaCanarias (55): María Morales (4), Vanesa Esquivel (4), Zuleica González (4), Irene González (11), Estela Delgado (0) - quinteto inicial - Duna González (14), Sara Yurda (12), María Salazar (0), Yasmina Omeragic (3) y Paula Gómez (0).
Pureza de María (49): González, P.(0), Rodríguez, L.(5), Botana, R.(6), Villa, A.(10), Bencomo, R.(0) - quinteto inicial - De León, M.(2), Nuñez, S.(13), Quintanilla, B.(10), Clavijo, M.(0) y Ramos, C.(3).
Parciales (10-12) (8-12) (23-11) (17-14).
Arbitros: Azofra y Arlot. Eliminadas: Sara Yurda del Uni CajaCanarias y González, Botana, Quintanilla y Ramos por parte de la Pureza.

18 mayo 2011

LA PEÑA LA 6: LLEGÓ LA HORA


la Peña La 6 ha remitido el siguiente comunicado: "Este próximo sábado 21 a las 19:00h. en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife (junto al estadio Heliodoro Rodríguez López) se disputará un trascendental encuentro entre el Tenerife Baloncesto y el Gandía Basket, un choque vital para los nuestros y en el que solo nos vale ganar por más de un punto para asegurarnos uno de los dos puestos que dan derecho a ascender de categoría.
Para ello, nuestro colectivo, LA 6, prepara un gran ambiente y anima a toda la afición del Tenerife Baloncesto y del baloncesto de nuestra isla a que se den cita en dicho encuentro. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los aficionados, y en especial, a todos aquellos que en un pasado muy reciente acudían a cada encuentro de “nuestro” Tenerife Baloncesto, entre todos crearemos el mejor ambiente posible para que así nuestros jugadores se sientan más arropados.
Bajo el lema UNIDOS POR TENERIFE, nuestro club está promoviendo una campaña muy intensa para que el recinto capitalino registre la mejor entrada en lo que va de temporada. Dicho lema, es el que nos tiene que unir más que nunca y creer así que podemos disfrutar de un baloncesto de élite con el que nos encontremos todos identificados de una vez por todas en nuestra isla".

17 mayo 2011

LOS TIROS LIBRES 'UNIDOS POR TENERIFE'

La Federación Española de Baloncesto se plantea continuar con una Adecco Plata de 14 o 16 equipos o dos grupos de 12. No está claro que haya interés en que desaparezca, ya que hay varios equipos de la Liga EBA que han mostrado interés en jugar en la Adecco Plata.

Los aficionados del Tenerife Baloncesto, al margen de sus dirigentes, políticos y posicionamiento de los medios de comunicación, se merecen el respeto. Por ello, esta noche le dedicamos buena parte del programa Canasta de 4 al partido que este sábado jugará el equipo que entrena Jou Costa por el ascenso a la Adecco Plata. El segundo encuentro de la eliminatoria ante el Gandía, a las 19.00 horas (porque me armé un lío con la hora), en el Palacio Municipal de los Deportes de Santa Cruz, y con entrada gratuita.

Y por ese respeto a los aficionados, Canasta de 4 sortea una camiseta del equipo blanquiazul, firmada por todos sus jugadores. Manda un sms con la palabra Canal4 (espacio) Camisa al 27070.

No me disgutó para nada lo que dijo el capitán del Tenerife Baloncesto y otrora jugador canarista, Dani González, que esta isla se está acostumbrado a la rivalidad de los dos equipos cuando le pregunté por la convergencia. Razón tiene.

Lo dije en Canasta de 4 y lo vuelvo a repetir ahora: el técnico del Socas Canarias, Alejandro Martínez, ha callado muchas bocas, reconociendo errores, lo cual no es fácil cuando se refiere a los extracomunitarios, y recordando los aciertos, algo que hay también que hacer. Ya que en esta isla somos más propensos a destruir que a construir.

Hay que felicitar a la junta directiva del CB Canarias por su respaldo a ultranza de Alejandro Martínez. Nada más acabar la liga. Y es un técnico de aquí. Que no ha sido nada fácil sacar adelante una temporada de muchos cambios.

Por cierto, el lema de 'Unidos por Tenerife' en el poster que anuncia el partido del Tenerife-Gandía no ha pasado desapercibido. Sólo lo apunto.

Y, por último, la web www.tenerifedeportivo.com , que edita Michel Martín, se ha convertido en punto de referencia del baloncesto de la isla. Ya ha adelantado varias noticias en los últimos tiempos, y no sólo del acuerdo de convergencia sino el fichaje de David Hernández por el CB Santa Cruz o la marcha de Laura Herrera del Rivas. Las visitas que tiene la web son como para echarse a temblar. Felicidades.

11 mayo 2011

AGRADECIMIENTO DEL CB CANARIAS

Estimados compañeros
La directiva del CB Canarias y todos cuantos forman parte del proyecto canarista, empleados, técnicos, jugadores y demás integrantes de su organigrama de trabajo, quieren transmitirle a los medios de comunicación que habéis seguido el día a día del primer equipo su más sincero agradecimiento por el apoyo obtenido durante la temporada recién finalizada.
Sin su labor, no hubiera sido posible difundir las andanzas, éxitos y avatares de la primera plantilla durante un año duro en todos los sentidos, tanto para nosotros como para los propios medios de comunicación que han tenido igualmente que redoblar sus esfuerzos para sobrevivir a los tiempos de crisis generalizados que han afectado a nuestra sociedad.
Por eso, queremos hacerles partícipes del buen papel realizado por encima de los contratiempos ya conocidos y reiterarles nuestro más sincero agradecimiento. Ha sido un placer haber crecido este año un poquito más con ustedes de la mano y haber superado conjuntamente las dificultades surgidas por el camino. Esperamos de corazón poder seguir contando con su respaldo para el proyecto de la temporada 2011/2012, en el que ya estamos trabajando.
Un cordial saludo y muchas gracias a todos
Área de prensa del CB Canarias

10 mayo 2011

JOU COSTA: "LLEGAMOS AL PLAY OFF EN EL MEJOR MOMENTO DEL AÑO"

El técnico del Tenerife Baloncesto está convencido de que “si marcamos el ritmo de juego,superaremos la eliminatoria contra Gandía”.
Una vez concluida la fase regular dentro del grupo B de la liga EBA, que ha visto
proclamarse como campeón al Tenerife Baloncesto, toca hacer balance de lo que ha sido la temporada en el club blanquiazul y, sobre todo, comenzar a pensar en la primera eliminatoria de los playoff de ascenso a la Adecco Plata, que medirá a los blanquiazules con el Gandía.
Jou Costa, entrenador del Tenerife, analiza la campaña y ese primer emparejamiento.
Finalizada la liga regular, ¿cómo podría definirse la trayectoria del equipo a lo largo de la temporada?
Hemos sido muy competitivos durante todo el año, estando en el primer puesto la mayoría de las jornadas. Con todo merecimiento hemos finalizado en esa posición, pero evidentemente ha sido muy difícil. Contábamos con muchos jugadores nuevos, que prácticamente no se conocían, y conjuntar todo ello ha sido complicado, pero a base de trabajo los resultados están ahí. Todo ello ha acabado derivando en finalizar como campeón del grupo B y, por tanto, disputar los playoff de ascenso.
¿Esperaba Jou Costa esos resultados al comenzar la temporada? Sinceramente, no. Cuando planteamos la confección de la plantilla, sin saber en qué condiciones económicas nos íbamos a mover ni qué jugadores podríamos fichar, todo se fue retrasando un poco y, al final, conseguimos hacer un equipo muy económico con un par de “inventos” que han salido bien pero que eran un gran riesgo. Hemos cuajado un grupo bastante trabajador, dedicándole muchas horas, y eso se ha visto reflejado en los resultados. Por tanto, se puede decir que hay satisfacción con el rendimiento del equipo… Sí, desde luego. Si bien es difícil conseguir una línea de regularidad hemos logrado ser competitivos cada semana y no dar ningún partido por perdido. Además, siendo fiel a un estilo de juego muy definido durante todo el año, ¿no? El equipo estaba confeccionado con esa idea. Si no hay dinero, fichar jugadores grandes es difícil, por lo que se diseñó un equipo para jugar un baloncesto rápido que enganchara a la afición, que era otra de las prioridades. Cuando hemos sido capaces de defender y correr, la gente ha disfrutado con el Tenerife Baloncesto.
¿Ha habido algún momento de la temporada en el que tuviera la sensación de que le faltaba algo al equipo?
El momento más complicado vino en el mes de diciembre, con la baja de nuestro único pívot, Byron Burnett, y hasta la llegada de Dani López. En ese intervalo perdimos tres partidos y parcheamos la situación, jugando en muchas ocasiones con un solo pívot. Finalmente, y con el trabajo de todo el grupo, pudimos reacoplarnos, ganando en velocidad lo que perdíamos por otro lado.
¿En qué estado, tanto de forma como anímico, llega la plantilla a estos playoff de ascenso?
Creo que llegamos en el mejor momento del año. Las llegadas que se han ido produciendo de jugadores como Roberto de la Rosa, Fran Flores, Nick Moore o el propio Dani López nos han posibilitado tener un abanico muy amplio de opciones en todos los puestos. De esa forma, nadie se ha sentido cómodo y todos han tenido que ganarse el puesto cada semana, lo que nos ha dado un plus en los entrenamientos que creo que se ha notado positivamente.
La motivación, por tanto, cabe pensar que es máxima…
Todos queremos ganar, está claro. Ahora vamos a Gandía, donde ellos van a meter 2.000personas en lo que será prácticamente un partido de LEB y todos los que estamos ahí queremos competir, máxime en una cancha así. Después, en el partido de vuelta en
Tenerife, seguro que también vamos a hacer una gran entrada y está claro que un
playoff es distinto, con un gran ambiente, y será un plus de motivación tanto para ellos como para nosotros.
¿Qué contamos del rival, del Gandía Básquet?
Es un equipo con una plantilla algo corta, pero que han apostado por fichar a ocho profesionales contrastados, seis de los cuales han jugado en categoría superior, y vienen a ascender. A principio de año apostaban por el ascenso, pero en liga regular las cosas no le han ido todo lo bien que quisieran, metiéndose al final en ese cuarto lugar. En cualquier caso, tienen plantilla para aspirar claramente a ese salto de categoría.
¿Qué espera Jou Costa de su plantilla en las eliminatorias por el ascenso?
Estoy convencido de que, si marcamos el ritmo de juego, vamos a pasar la eliminatoria. Si somos capaces de que ese tempo vaya más a nuestro favor podemos sacarlo, aunque tendremos enfrente jugadores muy experimentados que van a tener sus opciones de ganarnos. Espero que en el partido de ida, que va a ser el que marque el devenir de la eliminatoria, seamos capaces de dar la cara y estar siempre en el partido para acabar decidiendo en el Pabellón Municipal de Deportes.
De ahí se puede deducir la importancia que le concede a la masa social del Tenerife Baloncesto en los éxitos deportivos que se puedan alcanzar…
Si somos capaces de venirnos a Tenerife con un resultado apretado, sea a favor o en contra, vamos a tener una entrada importantísima y seremos capaces de sacar la eliminatoria. Lo importante es ir allí y competir, no venir con una losa insalvable para que no sólo nosotros, sino también el entorno, rememos a favor en este barco que sacaremos adelante entre todos.
¿Qué mensaje se le puede mandar a los aficionados de cara a este tramo final de temporada?
Llevamos un año entero defendiendo estos colores y este club y estamos en una situación de privilegio para pasar un playoff, que para nosotros y la temporada tan difícil que ha llevado el club es importantísimo. No sé qué pasará en el futuro, pero nuestra obligación este año es ganar partidos y en un playoff como éste la afición va a jugar un papel definitivo.

06 mayo 2011

LOS TIROS LIBRES

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Convergencia se volvió a reunir hoy jueves por la mañana en el Cabildo de Tenerife, con la presencia del consejero de Deportes, Dámaso Arteaga. Durante buena parte de la reunión se habló del comunicado emitido por la semana pasada en el que el CB Canarias reprochaba a los del Tenerife no estar cumpliendo con el acuerdo. Dicen todos que se va a cumplir con lo pactado, pero al mismo tiempo que ahora están los dos equipos inmersos en sus respectivas competiciones.

¿Qué pasaría si hubiera vacantes en LEB Oro? ¿Optaría el Tenerife Baloncesto a una de esas, tal y como comentó Michel Martín (editor de la web www.tenerifedeportivo.com) el lunes en Canasta de 4? ¿Se lo imaginan? Me cuesta creerlo, pero Michel no habla por hablar, se los garantizo.

Me da pena como se infravalora el trabajo de cantera que se hace en el baloncesto de Tenerife. Como los hay que dicen que Gran Canaria arrasó en las finales júniors. Cuenten el número de júniors grancanarios que habían en los dos equipos de la isla hermana que disputaron la final masculina en el pabellón Juan Ríos Tejera. O el número de extranjeras que hay en el equipo del Gran Canaria, tanto en júniors como en cadetes.

No reprocho esa filosofía, ya que cada uno puede hacer lo que crea conveniente, pero no me parece justo que se menosprecie al baloncesto de base de Tenerife, en el que podemos presumir de número de licencias y de equipos. ¿Sabían que la liga júnior femenina en Gran Canaria sólo contó con dos equipos en toda la temporada?

El desprecio a lo que se hace aquí, es muy propio de algunos personajes de nuestro baloncesto. En no mucho tiempo revelará un comentario propio de un miembro de un club en referencia a otro club de la isla. Ya han perdido hasta el tacto.

Por cierto, la web www.tenerifedeportivo.como adelantó la semana pasada que David Hernández podría ser el entrenador del CB Santa Cruz en Liga EBA. Pablo Melo no seguirá, por lo que desde aquí podemos adelantar que se están dando pasos para cerrar el acuerdo definitivo.