13 septiembre 2011

EL UNI CAJACANARIAS PROLONGA SU FILOSOFÍA DE CANTERA


El Uni CajaCanarias 2011/2012 se puso en marcha hoy lunes en el Palacio Municipal de Los Deportes de Santa Cruz con su primer entrenamiento de pretemporada. El equipo entrenado por Esther Herrero encara otro curso sabedor de la dificultad que entraña una competición en la que se ha ganado, por derecho propio, un nombre entre los mejores. La cantera, aderezada por refuerzos nacionales, por el momento, vuelve a ser la clave de una plantilla que va por delante del resto de los competidores en dos aspectos: ilusión y trabajo.
Los regresos de Laura Fernández y Patricia Berciano son las incorporaciones más destacadas, sin olvidar las adquisiciones de Silvia Marceló y Julia Martí, ambas procedentes del Siglo XXI. En el primer día de trabajo, Esther Herrero contó con las séniors Verónica Matoso, Laura Fernández, Patricia Berciano, Silvia Marceló, Julia Martí y Eli Vivas, las júniors Bianca Tineo, Irihabet Pérez, María Rosales, Alba Peña, Carlota Pérez, Graciela Díaz, Patricia Expósito y Jennifer Molina, además de la cadete Maite Plasencia.
A esta primera cita acudieron diversas autoridades políticas y deportivas, destacando la presencia de la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, María del Cristo Pérez. También estuvieron presentes el gerente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Jordi Bercedo, así como el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Clemente Mesa, y el presidente del Tenerife Baloncesto, Francisco Padrón, además de representantes de la firma colaboradora Grupo Adonis Hoteles. El acto, que contó con una destacada presencia de medios de comunicación de la isla, consistió en la presentación de la plantilla a los medios de comunicación y autoridades políticas y deportivas presentes. Las autoridades se dirigieron a las jugadoras.

María del Cristo Pérez
En este sentido, la consejera María del Cristo Pérez manifestó que “debo agradecer la invitación del club para estar en su primer entrenamiento. El otro día tuve la oportunidad de conocer a algunas de las jugadoras porque le hicimos una recepción en el Cabildo a las que obtuvieron éxitos y medallas en las competiciones internaciones de selección de este verano y no puedo más que felicitarlas por ello y desearle muchísima suerte al equipo y decirles que desde el Cabildo vamos a seguir apoyando siempre al deporte tinerfeño y, en este caso en concreto, al baloncesto y al baloncesto femenino”.
La consejera añadió que “aunque estamos pasando una época muy difícil hay que mirar hacia delante con optimismo y tras haber mantenido varias reuniones con esta directiva sabemos qué pretenden y qué quieren y creemos que con coordinación y con dialogo podremos aunar esfuerzos para conseguir los mejores éxitos para el Uni”.

Clemente Mesa
Por su parte, Clemente Mesa se dirigió al plantel y señaló que “conozco desde hace muchos años a la mayoría de la plantilla, ni que decir tiene de la directiva y de la entrenadora, ya que nos une una muy buena relación tanto personal como deportiva. Para la Federación Canaria es importantísimo el éxito del baloncesto tinerfeño y, en este caso en concreto, el del Uni, se haga extensible al baloncesto autonómico de forma definitiva, aunque esto es muy complicado, porque esto es deporte y al final, aunque se tenga una gran plantilla, todo depende de que el balón entre por el aro”.
El dirigente federativo también indicó que “me consta el trabajo que se está haciendo en este club, que año a año se supera, en el aspecto deportivo y que es lo que interesa a toda Federación o a cualquier organismo. Le deseo toda la suerte del mundo y que todo lo que se consiga sea como mínimo de lo que se hizo el año pasado hacia arriba y ojalá que el próximo curso estén en Liga Femenina”.

Jordi Bercedo
Por su parte, el gerente del OAD Jordi Bercedo indicó que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir intentando apoyar lo máximo posible, aunque por todos es conocido que tenemos muy poco dinero para hacerlo, aunque colaboramos con detalles importantes como el pintado de la pista, que se estrena hoy, y estamos trabajando para hacer una serie de mejoras tanto en la propia pista como en sus alrededores y vamos a lanzar una serie de servicios para que con los equipos de escasos recursos económicos tengan más posibilidades y llegar a promocionarlos e intentar que el deporte de Santa Cruz, de Tenerife y de Canarias siga creciendo y para ello la colaboración con el Cabildo y la Dirección General de Deportes es mucho más que necesaria, algo que hago extensible a los medios de comunicación, ya que en estos momentos tan complejos para todos la unión hace la fuerza para que proyectos como el del Uni sea una realidad y así Santa Cruz siga teniendo una referencia importante”.

Valentín Santana
El presidente Valentín Santana cerró el acto diciendo que “en estos momentos tan difíciles en los que estamos, en los que incluso vemos que equipos de categoría nacional han desaparecido, nosotros seguimos optando por mantener nuestra filosofía de cantera y potenciar así a nuestro primer equipo, que, además, ahora tiene una media de edad de 19 años, una plantilla muy joven y de mucho futuro, para ser fieles a nuestra razón de ser y hacer que la cantera siga creciendo”.
El veterano dirigente también comentó que “gracias a apoyos tan importantes como necesarios de nuestros patrocinadores, como del grupo Adonis, la Federación Canaria, el Organismo Autónomo, el Cabildo y el Gobierno Autonómico, esperamos sacar la temporada hacia adelante, algo bastante difícil. Seguimos esperando la colaboración de más empresas y esperamos decir al final de temporada que hemos conseguido tanto éxito deportivo como económico”.
Santana resaltó el trabajo de la cadena de filiales al señalar que “somos un club eminentemente de cantera y creemos en la cantera, de hecho, ahí están los resultados, ya que somos un equipo de Santa Cruz, que es el municipio en el que jugamos y representamos, y a la Isla en general, que nutre a diferentes categorías de la selección de España de jugadoras y de nuestra entrenadora y han logrado medallas en Europeos y Mundiales. Este es un trabajo que se hace en el club en todas las categorías, desde minibasket hasta Liga Femenina 2 y las jugadoras progresan hasta conseguir estos éxitos, ya que varias de ellas han pasado por todas las categorías del club y seguimos trabajando para algún día llegar a lo máximo, que es donde el baloncesto femenino se merece estar, que es la Liga Femenina.
Y Valentín Santana finalizó diciendo que “sólo deseo que a las jugadoras le respeten las lesiones, porque todo lo demás, con el trabajo de ella y del cuerpo técnico, sabemos que llegará y eso nos dará los triunfos”.

No hay comentarios: