23 marzo 2011

EL CANARIAS CAE EN LUGO Y SE IGUALA LA LUCHA POR LOS PLAY OFFS

El Isla de Tenerife Socas Canarias se vio superado este miércoles noche por un buen Leche Río Breogán (99-77) en un partido donde los gallegos explotaron su buen momento para sumar su cuarta victoria consecutiva y meterse también de lleno en una puja por el play off cada vez más condensada de aspirantes. El equipo local aprovechó su superioridad en el rebote (33 rechaces frente a 26 de los tinerfeños) y un parcial letal de 15-2 en la transición del tercer al último cuarto para derrotar al representativo.
El grupo de Martínez baja un puesto en la tabla (ahora es sexto), se mantiene igual como mal menor con respecto a sus antecesores León y Cáceres (cuarto y quinto), que también perdieron, pero siente el aliento de Girona (igualado ya a victorias) y Navarra, que ganaron respectivamente en Tarragona y Palencia para apretar en un puño la cada vez más igualada lucha por posicionarse lo mejor posible de cara a las series finales.
El equipo insular manejó relativamente bien sus opciones hasta el minuto 29 (64-59), pero acabó cediendo ante una salida en tromba de los gallegos al principio del último cuarto y ante la mayor rotación interior de los de Pepe Rodríguez que aprovecharon la baja por lesión de Richi Guillén para desnivelar el partido desde la pintura. Y eso que el Socas Canarias arrancó sin complejos (0-4), con Richotti muy activo (un alley oop y una canasta al poste bajo) y la dupla Chagoyen-Lampropoulos repitiendo los méritos de la última salida a Melilla.
El caso es que el Breogán comenzó a disponer de demasiadas segundas opciones (seis rebotes ofensivos en los primeros ocho minutos), lo que unido a un parcial de 8-0 cambió la manija del partido (16-10). El Canarias trató de reaccionar con cuatro puntos seguidos de un Fotis que corría el contraataque a la perfección (16-14) y aprovechaba las asistencias de Nico, pero el juego continuaba siendo intermitente por ambas partes.
El griego tiraba de oficio e incluso de buena mano para mantener al cuadro tinerfeño (22-19, tras un triple suyo) metido de lleno en la pomada. Los problemas comenzaron a llegar cuando las faltas empezaron a mermar la rotación interior de los aurinegros. Hicks (10+7 al descanso) hizo mucho daño y los gallegos explotaron los balones a la zona. Pese a todo, el Socas no estaba dispuesto a rendirse.
Con Chago y Fotis en dos faltas al poco de iniciarse el segundo cuarto, el grupo de Martínez jugó muchos minutos con Yáñez de cuatro, aprovechó la frescura saliendo desde el banquillo de un gran Serrano e incluso apretó la contienda con los puntos de Gansey (seis en el segundo cuarto) y un triple de Urreizti (33-31, 16’). Sin embargo, el Breogán no cedió en su empeño, tuvo paciencia y jugó mejor sus bazas (43-37, 20’).
Con los bases locales ganando la partida a sus pares y hombres como Sàbat y Heras bien anulados en ataque, Arteaga explotando su conocida calidad y Feldeine cada vez más metido, el Canarias sufría varios amagos de ruptura por parte de los anfitriones a la vuelta de vestuarios (45-37, 52-43). Pese a todo, los aurinegros no tiraban la toalla. Chagoyen y Lampropopulos dieron un paso al frente, lo que unido a un triple de Yáñez (64-59, 29’) dejaba aún las cosas en el aire.
El golpe vino en la transición del tercer al último cuarto, poco después de una técnica a Fotis y la inmediatamente posterior cuarta falta del griego. Un 10-0 de parcial al principio del último periodo, con Feldeine desbocado y Vallmajó aportando desde la dirección mató las opciones visitantes (82-63, 34’), que encima sufrieron una nueva técnica, en esta ocasión a Martínez (86-67, 35’), y se vieron ya fuera del partido.
No bastó el orgullo de intentar salvar aunque sea el average (81-70 en la primera vuelta), ni los puntos de Richotti (ocho casi seguidos), entre otras cosas porque el Breogán, ya a favor de corriente, demostró que su actual racha y su reciente mejoría no es casualidad, sino fruto de un buen trabajo que puede convertirle en un equipo muy peligroso en play off, reto hasta no hace mucho casi descartado y ahora al alcance de su mano.
A cuatro jornadas del cierre del torneo doméstico, hasta ocho equipos se mueven entre el quinto y el duodécimo puesto con solo tres victorias de distancia de por medio y todo en el aire. En esa tesitura, el Canarias tratará de jugar este domingo la baza de su afición y del Santiago Martín ante un resucitado Ourense, que sumaba este miércoles su tercera victoria consecutiva para situarse a un triunfo del penúltimo y desacreditar a quiénes le daban ya por descendido.
Crónica: www.cbcanarias.net

No hay comentarios: