31 enero 2011

ALEJANDRO MARTÍNEZ CUMPLIRÁ 250 PARTIDOS AL FRENTE DEL CANARIAS


El técnico del Isla de Tenerife Socas Canarias, Alejandro Martínez, cumplirá este viernes ante el Lleida su partido oficial número 250 al frente del banquillo aurinegro. Tras siete temporadas con el primer equipo aurinegro, la trayectoria de Martínez ha ido íntimamente ligada al renacer canarista en las categorías nacionales y a la consolidación del equipo en la Adecco Oro.
Por el camino, Alejandro ha batido infinidad de registros vinculados a la historia del equipo tinerfeño en las divisiones de ámbito nacional. Más allá de su plusmarca de longevidad (es el técnico con más partidos dirigidos -249- por delante de los 172 de José Carlos Hernández Rizo), también es de largo el que más encuentros ha ganado (140 por los 79 del propio Rizo), entre otros récords de mérito.
Además, varios de los jugadores que han pasado por sus manos, hicieron una carrera notable en la Adecco Oro tras llegar a España como desconocidos y han dado incluso el salto a la ACB, caso de Jakim Donaldson o Jason Detrick, entre otros.
Los 249 encuentros de Martínez al frente del banquillo insular incluyen un saldo de 140 victorias y 109 derrotas, amén de dos play off de ascenso de la LEB II a la LEB I (campañas 2004-05 y 2006-07), el último de ellos saldado con éxito; un play out de permanencia en la LEB II (05-06), igualmente consumado de manera positiva; un subcampeonato de la Copa LEB II (06-07) y dos series de ascenso a la ACB (07-08 y 09-10), la última de ellas el curso pasado para llegar hasta semifinales y caer ante el Menorca en el quinto partido de la eliminatoria (3-2) ante un rival que a la postre acabaría ascendiendo.

Técnicos canaristas en categorías nacionales
Alejandro Martínez es el último de una larga lista de técnicos ilustres que en su día dirigieron al CB Canarias. En este sentido, la llegada de Pepe Cabrera al club a principios de los años setenta marcó un antes y un después en la entidad tinerfeña.
Tras marcar una época en el RC Náutico, equipo con el que ascendió a la entonces División de Honor, Cabrera cambió la marea por la fiebre amarilla y comenzó a cimentar las bases del gran cambio. El club canarista abandonó por fin el anonimato de las ligas locales y creció hasta convertirse en uno de los fundadores de la ACB. Pepe abrió la lista de técnicos que han dirigido al equipo en categoría nacional antes de dejar el banquillo para ejercer en los despachos.
Tras él, una veintena de entrenadores han pasado por el primer equipo. Por el camino, la escuadra canarista compaginó momentos de gloria y penuria. Los dos ascensos a la élite de Pablo Casado; la etapa de José Carlos Hernández Rizo, con participación incluida en la Korac y dos sextos puestos en la ACB, marcaron la feliz década de los ochenta antes de que la fallida fusión de principios de los noventa obligara al club a partir de cero para renacer desde la Segunda Autonómica.
Antes de eso, José Carlos Rivero lideró desde el banquillo un último intento por volver a la élite (el Salamanca lo abortó in extremis). Y luego llegarían los ascensos de Jou Costa, Pocho Jerez y Alejandro Martínez, quien acabaría batiendo todos los récords de longevidad y triunfos al frente del banquillo canarista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto ¿DEVOLVERÁ ROD FLEMING EL PELUCHE GIGANTE QUE LE REGALARON LOS DE LA PEÑA "FRENTE LOS POLLOS AMARILLOS?

¿DEVOLVERÁ EL CARRITO QUE LE REGALO EL CB CANARIAS?

Saludos.
Pepe "el peluche chochona"

Anónimo dijo...

NO se preocupe , usted, se lo llevó con consentimiento , porque lo que se regala no se quita, además llevó en otro paquete las "zapatillas de Lou", está todo arreglado.¿proque no me puso el comentario anterior , JOse Luis?............