03 octubre 2010

EL UNI CAJACANARIAS, BICAMPEÓN DE LA COPA GOBIERNO DE CANARIAS


El Uni CajaCanarias venció en la Copa Gobierno de Canarias, disputada a partido único ante el Aguere Isla de Tenerife al que ganó por 75-83 ayer sábado en el Palacio Municipal de Los Deportes de Santa Cruz de Tenerife. Es la segunda ocasión en la que el representativo tinerfeño se alza con el título regional tras conseguirlo hace dos años en La Palma, en una edición en la que sí participó el Gran Canaria. Desde que el Uni CajaCanarias milita en la Liga Femenina 2, ya hace cinco años, ha disputado todas las finales.
En la primera mitad, las moradas fueron superiores, pero en los últimos veinte minutos las capitalinas mejoraron en defensa y en el apartado reboteador para hacer que la victoria se quedase en casa, mostrando los argumentos con los que cuenta un proyecto basado en jugadoras canarias y de la cantera, ya que nueve de las doce integrantes de la primera plantilla del club son canarias.
El Aguere Isla de Tenerife saltó mejor al remodelado parquet de la instalación municipal, ya que comenzó dominando en el marcador y siendo superior en el rebote. El Uni CajaCanarias intentó reaccionar con dos triples anotados por Eva Serra, pero no fue hasta que empezaron a sucederse las faltas personales y Esther Herrero movió el banquillo cuando el electrónico reflejó que el encuentro iba a ser igualado. Geisa Oliveira y Kennedy se cargaban con dos faltas personales cada una, lo que obligó seleccionar sus minutos en cancha.
En el segundo cuarto las de Pernas se distanciaron en el marcador. El Uni CajaCanarias intentó subir la intensidad defensiva, pero el tridente atacante formado por Kennedy, Brown y Koorpivaara hizo que la ventaja al descanso fuese favorable a sus intereses, 46-37.
A la vuelta de vestuarios, el Uni CajaCanarias entró de lleno en la lucha por el partido y con una defensa asfixiante, una mayor capacidad reboteadora y gran acierto anotador demostró que era merecedor del triunfo final. Eva Serra y Verónica Matoso se echaron el equipo a sus espaldas, aún más cuando las pívots se cargaron de faltas personales y la capitana tuvo que asumir el rol de única interior durante muchos minutos y respondió con creces ante tal responsabilidad. Brown se convertía en el único recurso ofensivo de un Aguere Isla de Tenerife que empezó a acusar su menor capacidad de rotación de plantilla. El Uni CajaCanarias lograba su primera ventaja de partido (51-53, 5:39) para finalizar los primeros treinta minutos tres puntos arriba, 60-63.
A pesar del cambio de cara con respecto a la primera mitad el triunfo no estaba cerrado y Geisa Oliveira regresó a la cancha para demostrar su superioridad en la zona. El equipo entrenado por Antonio Pernas no bajó los brazos y puso las cosas difíciles, 69-69 a falta de cuatro minutos. El Uni CajaCanarias sacó a relucir las virtudes de su cantera y Eli Vivas y Tere González, secundadas por Eva Serra, protagonizaron una serie de acciones que hicieron que en los últimos diez minutos el cuadro morado viese cómo se le escapaba la posibilidad de ganar el título en juego, que fue a parar, por segunda ocasión, a las vitrinas del Uni CajaCanarias, en una edición que el Gran Canaria de Liga Femenina renunció a participar.

Ficha técnica:
Aguere Isla de Tenerife (32 + 14 + 14 + 15) 75: E. Moreno (-), Brown (28), Koorpivaara (21), Espín (5), Kennedy (10), –quinteto Inicial –, Álamo (2), Lorenzo (3), C. Moreno (-), Ferrando (6), y López (-).
Uni CajaCanarias (24 + 13 + 26 + 20) 83: Janka Mincikova (9), Eli Vivas (15), Eva Serra (23), Verónica Matoso (14) y Geisa Oliveira (12) – quinteto inicial –, Laura Scantamburlo (-), Natacha Rodríguez (-), Yaiza García (3), Yanira Pérez (4), Eva Quintero (-) y Tere González (3). Entrenadora: Esther Herrero.
Árbitros: Ricardo Santana y Jonay Del Castillo. Sin eliminadas.

Incidencias: Final de la VII Copa Gobierno de Canarias disputada en el Palacio Municipal de Los Deportes de Santa Cruz de Tenerife ante unos 600 espectadores. Estuvieron presente en el palco y realizaron la entrega de trofeos las siguientes autoridades: Milagro Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Álvaro Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Hilario Rodríguez, concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Clemente Mesa, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto.

No hay comentarios: