13 octubre 2010

EL CANARIAS NOS DA A CONOCER CURIOSIDADES DEL DERBI CON EL UB LA PALMA

El Socas Canarias, a través del gabinete de prensa que encabeza Marcos Perera, nos da a conocer curiosidades del derbi que se jugará este viernes en La Palma:
El Isla de Tenerife Socas Canarias y La Palma afrontan este viernes en la Isla Bonita, a partir de las 21:00 horas, la reedición de uno de los derbis por excelencia del baloncesto canario. Un derbi de verdad, con todas las de la ley. Por historia, rivalidad (muy sana, por cierto) y mil y un vínculos entre ambos clubes, el cruce entre tinerfeños y palmeros admite la etiqueta de clásico con mayúsculas. La trastienda del partido esconde además un buen puñado de anécdotas y curiosidades.
El derbi de Babel...- Hasta siete nacionalidades distintas coincidirán este viernes en el clásico entre palmeros y tinerfeños. Amén de los jugadores españoles, los locales cuentan con un colombiano, Juan Tello Palacios, nacido en Medellín (aunque se formó en Louisville); un holandés de Utrecht, Roeland Schaftenaar (formado en Oregon State); o un estadounidense, Román Eduardo Martínez, natural de El Paso (Texas), igual que el canarista Rod Flemings. En este caso, el alero del UB tiene antepasados mexicanos (su abuelo fue medalla de bronce con la selección tricolor en los JJ.OO. de Berlín 36).
Por haber, habrá hasta un duelo africano, el que protagonizarán Odiakosa, nacido en Akuwukwu (Nigeria) e internacional por su país; y el pívot aurinegro ‘Mac’ Koshwal, nacido en la periferia de Jartum, capital de Sudán, aunque criado a caballo entre Canadá y Chicago. A eso hay que añadir otros dos foráneos, el canarista Nico Richotti, nacido en Bahía Blanca (Argentina), aunque con pasaporte italiano; y el también escolta aurinegro Mike Gansey, originario de Olmsted Falls, Ohio (EE.UU.).
…con acento canario.- Una cosa no quita la otra. Aparte de la multinacionalidad del derbi de este viernes, también habrá acento canario de por medio en ambas plantillas. Los anfitriones cuentan con un jugador de la tierra en sus filas, el palmero Sebas Arrocha; amén del tinerfeño Alejandro López y el satauteño Óscar Alvarado. Además, tienen la posibilidad de convocar al vinculado Christian Díaz, también grancanario y que milita en el Gran Canaria de EBA; y al júnior local Daniel Siñuela .
Técnicos al margen, por parte aurinegra, será de la partida el tinerfeño Richi Guillén, reciente MVP de la liga en la última jornada; y causará baja el también tinerfeño Jaime Heras, inmerso en un tratamiento para corregir su ciatalgia. A eso hay añadir que Alejandro Martínez tendrá igualmente la posibilidad de convocar a los canteranos David Ormazábal, lagunero; y Romén Hernández, natural de La Matanza.
Cambian las canchas… pero no la magia.- Los dos representativos canarios en la Adecco Oro estrenan escenario este año. Los nuevos capítulos del derbi se disputarán en la recién estrenada cancha de Santa Cruz de La Palma, aún pendiente de bautizar oficialmente; y en el Pabellón Insular Santiago Martín, coincidiendo con el choque de la segunda vuelta, previsto para finales de enero.
Con anterioridad, el derbi vivió varios de sus episodios en Miraflores y en el Juan Ríos Tejera, pero también lo hizo antes en alguna coincidiencia puntual en el Luther King e, incluso, en la Universidad de La Laguna. El UB La Palma nace como tal en el verano del 78, tras heredar el legado cestista que en la Isla habían desarrollado antes históricos como el Zeus, el Rayo, el Palma y otros equipos. Por eso, también fueron habituales antaño las visitas de los aurinegros a territorio palmero en escenarios tan entrañables como la Ciudad Juvenil.
Antecedentes.- Los antecedentes más recientes de ambos equipos en las competiciones FEB, desde que éstas se celebran bajo su actual formato, incluyen hasta seis cruces oficiales en la Isla Bonita, tres de ellos en Adecco Oro, uno en LEB II y dos en la Liga EBA. La hemeroteca arroja un único triunfo canarista, el conseguido el curso pasado, también en la jornada tres (86-88), con un tiro ganador de Richi Guillén en la última jugada.
Con anterioridad, los palmeros se impusieron en las temporadas 2008/09 y 2007/08, ambas coincidencias en LEB Oro (85-82, con 18 puntos del ahora aurinegro Nacho Yáñez, entonces en La Palma; y 89-71); así como en el único antecedentes registrado en la LEB II, allá por la campaña 2002/03 (76-64); y en los dos cruces que se produjeron en el marco de la EBA en los ejercicios 99/2000 (81-74) y 98/99 (85-68). En los dos partidos más recientes entre ambos equipos, que datan de la pretemporada de este curso, el Canarias venció en Tacoronte por 123-119, tras dos prórrogas; y en el Santiago Martín por 78-72.
Simpatías mutuas.- Por historia y tradición, La Palma y Canarias siempre han mantenido una rivalidad de lo más sana, fruto sin duda del gran número de jugadores que vistieron ambas camisetas y del buen feeling entre ambas aficiones. La comunión entre ambos pueblos tiene que ver también con la siempre fértil colonia de estudiantes palmeros que han cursado sus estudios en La Laguna y que acudieron con frecuencia primero al Luther y luego al Ríos Tejera.
Además, históricamente fueron muchos los técnicos y jugadores de la Isla Bonita que aportaron su sabiduría y quehacer deportivo a la historia aurinegra. Por ahí, asoman los históricos Pepe Cabrera, Felipe Antón, Martín Sa, Eduardo Aciego, Manolo de Las Casas, Simón, Óscar Peña, Juan Méndez, Carlos García ‘Menotti’, ‘Pipi’ Cabrera o el más reciente caso de Sebas Arrocha, entre otros muchos.

No hay comentarios: