24 septiembre 2010

EL HOMENAJE A BENIGNO AFONSO, ESTE DOMINGO A LAS 12.00 HORAS


El homenaje se llevará a cabo en el marco de un atractivo amistoso entre el Isla de Tenerife Socas Canarias y el Gran Canaria 2014 de ACB, partido que será además valedero como una edición más del clásico Torneo de las Fiestas del Cristo de La Laguna.
La cita, con la que también se están volcando la Peña San Benito y el Frente Los Pollos Amarillos, tendrá lugar en el Pabellón Insular Santiago Martín, a partir de las 12:00 horas, y la entrada será gratuita. “Yo creo, sinceramente, que la ocasión se merece que el pabellón registre una buena entrada”, declaró Hernández.
“Cualquier acto que hagamos en memoria de Benigno ha de estar a su altura”, añadió. “Es una buena oportunidad para acudir al partido, ver al equipo ante un gran rival, como es el Granca de ACB, a solo una semana de empezar la liga, y encima recordar la figura de un hombre que lo dio todo por el canarismo y cuya honestidad y sacrificio están estrechamente vinculados a los mejores años de la entidad”.
“Incluso en los momentos más difíciles”, puntualizó Félix, “su labor fue fundamental para salir adelante”. “Se lo debemos. Por eso el domingo animo a todos a los aficionados a que acudan al Santiago Martín”, concluyó el máximo responsable del representativo.

Una figura carismática
Benigno Afonso de León fallecía el pasado día 26 de julio tras una larga vida de dedicación al deporte de la canasta. La suya fue una pérdida de lo más sentida en el seno, no sólo de la afición tinerfeña, sino también de la sociedad lagunera e insular. Empresario de profesión, Afonso fue un hombre hecho a sí mismo, con un don especial para los negocios, faceta que desempeñó desde muy joven.
Poco después de cumplir su servicio militar en tierras palmeras, Benigno inició una larga trayectoria empresarial en Tenerife que tuvo entre sus primeras iniciativas la gran reforma de una panificadora que por aquella época sostenía el negocio familiar y se prolongó luego en otras muchas acciones empresariales.
Trabajador sacrificado e inquieto por naturaleza, la vida profesional de Benigno tuvo siempre como premisa el bienestar de su familia. De hecho, los negocios que regentan actualmente sus hijos en San Benito tuvieron siempre detrás su sabio y oportuno respaldo.
Por el camino, Afonso se vinculó al deporte de la canasta volcándose de lleno en el día a día del CB Canarias, el club de sus amores. Benigno ejerció de directivo en los años ochenta durante la etapa gloriosa del Canarias en la Liga ACB y con Santiago Martín de presidente.
Afonso accedió incluso a la presidencia del club entre el 93 y el 96, justo entre las etapas de Francisco Esteban y Claudio García del Castillo. Vivió tiempos de vacas gordas, pero también de penurias y nunca le dio la espalda a la entidad canarista. Incluso, en su peor etapa, con el club obligado a partir de cero, se encargó personalmente de que todos los jugadores cobraran lo pactado en su momento.
Los últimos años, coincidiendo con el renacer de la entidad aurinegra en las categorías nacionales del baloncesto español, Benigno, estuvo estrechamente vinculado al quehacer diario de su Canarias. Sus últimas aportaciones personales tuvieron que ver, entre otras muchas iniciativas, con la nueva vitrina de trofeos del club en el Juan Ríos Tejera y la última remodelación de la sede social de la entidad, situada en el propio pabellón lagunero.

No hay comentarios: