10 noviembre 2009

NUEVE EQUIPOS DE GRAN CANARIA SE SIENTEN DISCRIMINADOS POR SU CABILDO

Un total de nueve de los 21 equipos de máxima categoría nacional de Gran Canaria están "disconformes con el trato discriminatorio" que reciben del Cabildo Insular, en relación a las ayudas económicas que tienen otras entidades de la Isla, y van a pedir a su presidente un incremento global de unos 500.000 euros.
Econy Gran Canaria (baloncesto sillas de ruedas), Islas Canarias (baloncesto femenino), Remudas (balonmano femenino), Cantur y Olímpico (voleibol femenino), Vecindario (voleibol masculino), Taburiente (hockey hierba masculino y femenino) y Molina Sport (hockey en línea) consideran que viven una situación de 'peligro'.
Para su continuidad, los clubes convocantes solicitan que el Cabildo incluya en su presupuesto un diez por ciento de incremento de las ayudas totales del Cabildo para que se apliquen a las entidades ahora más desfavorecidas.
También piden la habilitación de un crédito extraordinario con una cuantía similar a la más reciente ayuda concedida al CB Gran Canaria para que puedan terminar el presente ejercicio sin el riesgo inminente de quiebra de muchas entidades.
"Está en juego no sólo nuestra continuidad como clubes de elite sino, también, la labor social que venimos desarrollando desde hace muchísimos años", destacaron sus dirigentes en un acto que contó con el apoyo de los deportistas integrantes de sus plantillas.
Adrián Déniz, presidente del Islas Canarias y portavoz de los convocantes, recordó que son catorce los clubes grancanarios los que juegan en competiciones nacionales e internacionales de primer nivel, y que tienen equipos filiales en todas las categorías.
Entre quince y veinte equipos presentan cada club con un número de fichas que oscilan entre los 150 y las 300 -entre cuatro y cinco mil deportistas de base de ambos sexos-, que han alcanzado numerosos campeonatos de España y títulos europeos.
"Entendemos que mantener e impulsar esta riqueza acumulada y el potencial deportivo debe ser objetivo social prioritario para las instituciones públicas y promoverlo como la mejor inversión publicitaria que se puede hacer por cualquiera de las empresas", destacó Déniz.
Los clubes hicieron un llamamiento al Cabildo para que siga considerando el apoyo a los clubes que compiten en máxima categoría y realizan un amplio trabajo de cantera, y que mantenga un equilibrio en las asignaciones presupuestarias de forma que no pueda existir un tratamiento discriminatorio en la concesión de ayudas.
"Nos resulta doloroso señalar que, en el caso de nuestro Cabildo, siempre al lado de los clubes de Gran Canaria en los momentos decisivos de nuestro deporte, éste ha realizado un esfuerzo especial a favor del CB Gran Canaria y no así con el resto de los clubes, que atraviesan una situación de dificultad que, de no poner remedio, obligará a una parte importante al abandono de las competiciones e incluso a la disolución", subrayó.
Los clubes son conscientes de la actual situación de crisis económica y reconocen que han hecho un sacrificio reduciendo los gastos hasta el mínimo posible, sin poder evitar aquellos que eran consecuencia de la victoria en las distintas fases de competición que condujeron a títulos nacionales en todas las categorías.
Los convocantes informaron que el Cabildo colabora anualmente con 5,7 millones de euros a subvencionar el deporte en la Isla, que el 52 por ciento lo destina al Gran Canaria 2014 (3 millones), el 28 a la Unión Deportiva Las Palmas (1,6) y que el 19 restante se reparte entre 21 equipos (una media de 52 mil euros).
Las ayudas a los 21 equipos oscilan entre 5.000 euros y 155.000 euros, que muestran una clara diferencia con los equipos profesionales de fútbol y baloncesto que, a su juicio, "no se justifica dentro de la política deportiva del Cabildo".
Con todo, los clubes apoyan a "nuestros equipos" de primer nivel por su historia y logros -"son un patrimonio irrenunciable para los grancanarios"-, pero que también lo son los numerosos títulos deportivos y los miles de deportistas que aportan el resto de los clubes -"toda una garantía del futuro de nuestro deporte"-. EFE

1 comentario:

pepe dijo...

En Las Palmas si hay unión entre todos y "coj...