29 julio 2009

España gana a Canadá en el Mundial U19 y se juega ante Rusia el puesto para afrontar cuartos

La selección U19 femenina sigue dando alegrías a los aficionados españoles. El rival de hoy era Canadá y, una vez más, las chicas que dirige Lucas Mondelo (Esther Herrero, del CB Uni CajaCanarias como ayudante) han salido victoriosas de este partido.Cinco victorias en cinco partidos. Tan sólo dos equipos en todo el campeonato pueden presumir de esta hazaña: Australia, principal candidato al título mundial, y España, que llegaba a este campeonato con un equipo prácticamente desconocido. La selección española, una vez más, saldaba con victoria su último encuentro en este mundial. Su víctima de hoy: el equipo canadiense.

Ambos combinados nacionales salían a la pista dispuestos a vender cara la derrota. Un primer parcial de 5-1 ponía el partido de cara para las de Canadá, pero los puntos de Leonor Rodríguez, Cristina Ouviña y Laura Gil dejaban la ventaja de las americanas en tan sólo un punto (10-9). Tras adelantar a las canadienses en el marcador y cosechar una ventaja de seis puntos, las españolas se relajaban en ataque y finalizaban este periodo tan sólo dos puntos por delante (20-22).Nada más comenzar el segundo cuarto, Lucas Mondelo se encontraba con dos de sus pívots, Laura Gil y Vega Gimeno, con dos faltas personales cada una. Era entonces cuando las “jugadoras pequeñas” adquirían mayor protagonismo y, gracias al acierto de Xargay, Ouviña y Rodríguez, España se ponía cuatro puntos por delante (29-33). Sin embargo, un triple convertido por Jennifer Vaughan y un tiro libre de Wicijowski empataban el marcador en el minuto seis (33-33) y dejaban todo por decidir. Un parcial de 2-10, cosechado gracias a los puntos de Rodríguez, Ouviña, Blé y Tudanca, permitía a España acceder al siguiente periodo ocho por delante (35-43).

El acierto de las de Lucas Mondelo en el tercer cuarto volvía a ser la clave en la que se fraguaría la victoria final de “la roja”. Tras el 3-15 con el que salían a la pista en este penúltimo periodo, España se situaba a 20 puntos de las canadienses (38-58). Xargay, Gastaminza, Ouviña, Rodríguez y Menéndez fueron la referencia ofensiva de una España que llegaba al siguiente periodo con una tranquilizadora renta de 19 puntos (45-64).Ya en el último cuarto, las españolas tan sólo tenían que administrar correctamente la ventaja que habían cosechado para salir victoriosas de este partido. En este periodo, la anotación de ambos equipos fue muy baja, tan sólo 11 puntos de Canadá por 8 de España. Sin embargo, las españolas, gracias a la renta de los periodos anteriores, volvían a ganar en este Mundial U19 de Tailandia, esta vez por 16 puntos (56-72).Las españolas han pasado de ser una promesa a una realidad, de ser una sorpresa a mostrarse intratables en la cancha. Mañana buscarán cobrarse una nueva víctima, su rival será el potente combinado ruso, que hoy perdía 56-75 frente a Estados Unidos.En el otro partido que se disputaba hoy en el Grupo F, Japón vencía a China (78-70). En el grupo E, del que saldrá el rival de España en los cuartos de final, Australia ganaba hoy a la República Checa (92-65) y es, junto a España, uno de los dos únicos equipos invictos del campeonato. Por su parte, Lituania ganaba a Francia (42-54) y Argentina hacía lo propio con Brasil (70-46).

Hoy juega España contra Rusia (11,30 hora canaria) el último partido de octavos.
FEB.es-Crónica: Pincha aquíFIBA Mundo-Web oficial del campeonato: Pincha aquí

No hay comentarios: