19 septiembre 2005

"...habrá que tener en cuenta en el inicio que la pretemporada no ha sido la idónea..."

Los derechos

El Tenerife Baloncesto emprende este viernes, en la pista del Plus Pujol Lleida, una nueva andadura en la LEB. Tras dos temporadas en la Liga ACB, el máximo representante cestista vuelve a la segunda categoría con la idea, según han manifestado sus consejeros, de recuperar la ACB cuanto antes. En un plazo de dos años máximo. Pero con la boca pequeña se habla hasta de recuperar la categoría en la temporada que está punto de comenzar. Habrá que tener en cuenta en el inicio que la pretemporada no ha sido la idónea, ya que el entrenador del Tenerife, Angel González Jareño, no ha podido contar en ningún momento con la plantilla al completo.

Juan Mesa, representante del Hogar Escuela CajaCanarias, se convirtió en el protagonista de la Asamblea de la Federación Tinerfeña de baloncesto que tuvo lugar el pasado sábado en Tacoronte. Mantuvo más de un incidente dialéctico con el presidente Rafael González, con el tesorero Eloy Fornell así como con el director técnico Paco Apeles. No dejó títere con cabeza. Y al inicio quiso impugnar la presencia del Club Baloncesto Uni Tenerife como asambleario, ya que, según él, no tenía derecho a estar allí por contar con sólo dos años de existencia, con lo que dejó claro que desconocía los estatutos por los que se rige la Federación Tinerfeña.
Poco puede sorprender determinadas actitudes, pero lo que no esperaba es que se quiera volver a implantar los derechos de formación y promoción. Es decir, que los clubes paguen por un jugador cuando fiche por otro club, algo que sucede en toda España y a todos los clubes. Estos derechos se abolieron hace ya unos años y no se aplican en ningún lugar de España. Por algo será. Y creo que sería un gran error seguir un camino distinto al del resto del baloncesto español, pero no sólo en este asunto sino en otros más. No tendría mucha lógica, por no decir ninguna, que se impusieran a nivel insular, pero que no tuvieran validez a nivel regional y nacional.
Las tertulias cestistas comienzan a ocupar un lugar en los diferentes programas deportivos radiofónicos. La Cadena Cope, con Guillermo García al frente, estará en antena los miércoles desde las 14.15 hasta las 15.00 horas. Alberto Déniz, Antonio de Torres, David Sicilia, Carlos García y quien suscribe son algunos de los comentaristas que pasarán por allí. Mientras que los viernes le toca el turno a Onda Cero-Teide Radio, con Norberto Chijeb como moderador, y con contertulios como Alejandro Martínez, Aleix Valero o Pepe Luque, entre otros. Y es que, gusten o no y caigan más o menos simpáticas, las tertulias radiofónicas forman parte de nuestro baloncesto. Tan dado al palique.
El III Torneo de Pretemporada de Santa Cruz, que este año se ha visto algo deslucido por las obras que se están llevando a cabo en las canchas municipales anexas al Pabellón Paco Alvarez, no contó con árbitros oficiales. Para este asunto, hay dos versiones. Una, la de la organización que dice que los árbitros no pitaron porque la Federación Tinerfeña les adeuda unas cantidades. La otra, es que el Comité Técnico Arbitral fue avisado por la organización a última hora de la necesidad de contar con colegiados. Ante esto, los entrenadores del Santa Cruz, casos de Alberto Déniz, Carlos Avellaneda, Luis Bretón, David Sicilia... se vieron obligados a pitar.

No hay comentarios: